En la medida en que Internet, y particularmente la blogosfera, devenga el medio o canal de la empatía global se le estará dando a las todavía comúnmente denominadas nuevas tecnologías el uso telemático ejemplarizante para el que tanto están preparadas. De lo contrario, elementos infraestructurales y principios culturales, en definitiva la práctica y la teoría, de esta época seguirán en desajuste.
Internet y en particular los weblogs son recursos que si para algo hacen tan posible la comunicación de un punto a otro del planeta, con los tan diversos lugares y las tan diversas culturas que entre tales puntos puede haber, tiene que ser desde luego para acercar posiciones, fortalecer el mutuo respeto y procurar construir un mejor porvenir global. Para nada tienen que servir en un sentido conflictivo estos recursos difíciles o hasta imposibles de concebir en épocas no tan lejanas en el tiempo.
Puesto que en la red de redes y en los blogs hay cabida para cualquiera, todos debiéramos procurar hacer un uso responsable, ya sea como creadores, ya sea como intermediarios, de contenidos. Será una formidable manera de contribuir a relaciones interculturales que nos alejen de fracturas entre civilizaciones como la que tristemente ha derivado en conflicto armado en Ucrania.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario