¿Un salto civilizacional inasumible?

Mientras las relaciones internacionales, ya se trate de las que se dan entre Rusia y Occidente, ya se trate de otras, no vayan mayoritariamente hacia la bidireccionalidad y no la unidireccionalidad, el mundo seguirá estando en riesgo de gravísimos conflictos como los de Ucrania. De hecho, particularmente el riesgo apuntaría a precisamente mantenerse en conflictos de línea de fractura.

El desarrollo de la bidireccionalidad interactiva en Occidente como consecuencia del a su vez desarrollo de la sociedad red parecía estar asimilándose, no sin evidentes casos en sentido opuesto, en el resto del mundo, incluida Rusia. Por el profundo cambio que civilizacionalmente puede considerarse que, incluso para el propio Occidente, ello implica, a Rusia le debe haber supuesto ¿un salto civilizacional inasumible? Sí, eso parece por lo menos para la oligarquía.

De ahí la guerra contra Ucrania como reacción derivada de la negación rusa a dar ese salto que, equivocadamente, Rusia seguramente teme dar creyendo que así perdería sus rasgos civilizacionales propios en favor de una completa asimilación a la civilización occidental. Esto explicaría en cierta medida la insistencia rusa en la supuesta desnazificación, justo para evitar que lo peor de Occidente, el nazismo, penetrase en Rusia.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario