Aquello que vale para Rusia y entender su marco civilizacional y su delirante decisión de invadir Ucrania vale para, en sus debidos y correspondientes términos, analizar cualquier civilización de las que configuran el panorama mundial actual. Y se trata de un ejercicio interesante de hacer, tanto para conocer al otro como para el autoconocimiento.
Conviniendo como conviene hacernos a la idea de mundo civilizacional como lo que define nuestro tiempo, se presenta como más que pertinente enfocar el conocimiento de los fenómenos sociales presentes no sólo desde la textualidad, o análisis específico y concreto, sino desde la contextualidad, o por lo tanto análisis profundo y amplio. Así, vivir en el mundo civilizacional nos resultará mucho más llevadero.
El resultado de que las civilizaciones se estudien a sí mismas y, a su vez, entre sí tiene que ir conduciendo a ese avance más o menos conjunto hacia lo que particularmente en Occidente cobra forma como sociedad red y era de la información. Las demás civilizaciones no tienen por qué ajustarse exactamente al mismo fenómeno, pero sí conviene que busquen su propio equivalente.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario