Puesto que lo virtual no deja de ser, en su sentido más amplio, una capacidad inherente al ser humano para evocar aquello que propiamente no está de manera física en su inmediato entorno circundante, bien puede considerarse que virtualidad y virtualismo han acompañado a la humanidad siempre. No sólo es algo propio de la realidad virtual, mixta o aumentada.
Las formas por las que hemos ido practicando la virtualidad a lo largo de la historia, y que han cristalizado en las distintas disciplinas científicas y artísticas, han ido experimentando adaptaciones y readaptaciones de fondo y forma, dando lugar a nuevos modos de comunicación que, a su vez, han representado entre lo sintomático y lo determinante de cada cambio histórico. Hoy existen suficientes indicios como para por lo menos intuir que muy probablemente estemos ante otra readaptación en esta línea.
Estaríamos yendo, pues, hacia la readaptación virtual que marcaría el paso de la modernidad a la posmodernidad. Los valores civilizacionales como fondo e Internet en general y la blogosfera en particular como forma son los nuevos ítems que permitirían identificar lo que apunta a ser el comienzo de otra etapa de la humanidad.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario