Hipertexto, texto y contexto

De los tres niveles digitales, uno, el tercero o de código binario, es no sólo exclusivamente numérico, sino únicamente numérico binario. Los niveles segundo y primero sí son textuales en un sentido ya como mínimo alfanumérico.

Una perspectiva amplia del estudio de la comunicación contempla que por texto pueda entenderse cualquier clase de contenido, sea graficoplástico, sea audiovisual: es la perspectiva que nos interesa aplicar para, especialmente, analizar la condición multimedia de los contenidos digitales tal como los consumimos en el primer plano o plano intuitivo, y ello va ligado a la noción de contexto. Cada texto y contexto multimedia tiene, asimismo, en segundo plano su versión hipertextual; y, por descontado, cada hipertexto, texto y contexto tienen su versión numérica binaria en tercer plano.

Si bien el tercer plano es del que surge todo lo demás, el segundo y primero son los que definitivamente determinan la relativa sencillez con la que la digitalización se ha podido generalizar ampliamente entre los usuarios. Resulta, además, particularmente recalcable el segundo porque, sin él, ni el tercero sería verdaderamente práctico de manejar, ni el primero habría podido pasar, por lo menos fácilmente, de lo analógico tal como era imprescindible.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario