De las características que constituirían lo que ha quedado identificado como inercia de un blog, el que más podría considerarse que merece el planteamiento de ser cambiado siempre que sea posible es el de la condición de blog estático. Poner en marcha un blog pero sin llegar a darle nunca un dinamismo o a dárselo en todo caso de manera muy puntual y esporádica bien podría entenderse como una manera de desaprovechar importantes potencialidades que de por sí proporciona la blogsfera.
Aunque la inercia que marque nuestro blog, asumiendo que ésta ha sido fruto de unas decisiones bien pensadas y de elementos bien elaborados, resulte apropiado que la mantengamos, en el caso de lo concerniente a un blog estático y desde nuestra perspectiva sí recomendamos que tan pronto como sea viable se emprenda una mínima dinamización, ya que por mucho que las otras características sean geniales, la dinamización da vitalidad al blog, evita la impresión de abandono y contribuye a la fidelización y posible aumento de público interesado en nuestros contenidos. Sin embargo, pueden haber buenos blogs estáticos. El blog-currículum o el blog de una empresa que es utilizado, aunque sea de manera provisional, para tener esa empresa una mínima presencia en Internet y por ejemplo estar a la espera de desarrollar una web más ambiciosa son algunos casos en los que, como hemos comentado ya, un blog tendría un sentido en forma estática; también pueden haber buenos blogs estáticos en otro caso que ahora introducimos: el de un blog concebido en tanto que guía de viaje; en este ejemplo, puesto que por lo menos una parte importante de la información de tipo estrictamente turística no suele requerir constantes actualizaciones, con un blog de post único y algunas secciones en las que dividir algunos temas sería suficiente con la finalidad de proporcionar un material fijo y permanente en cuanto a turismo en cierto lugar. Pero pese a que puedan haber blogs estáticos de gran calidad, nuestra recomendación es que la tendencia sea siempre hacia procurar dar dinamismo, pues es lo propio y característico de la esencia de cualquier plataforma bloguera, sea de la macroblogosfera o de la microblogosfera. De todas formas, tengamos muy en cuenta que al pasar un blog de estático a dinámico sea porque hay realmente interés y capacidad de hacerlo, si no, mejor dejarlo estático ya que nos estamos refiriendo a características de la inercia del blog en cuestión, por lo que va a condicionar en gran medida la impresión causada en su conjunto.
Llegarás probablemente, si te lo propones, a hacer un blog estático pero con unos fundamentos temáticos y de diseño excelentes. Dejarlo así puede que ya te valga si por ejemplo no tienes interés o disponibilidad en cuanto a dedicar el tiempo que requeriría un funcionamiento dinámico, pero estarás dejando de lado una interesante y potente capacidad que la blogosfera ofrece, por lo que desde aquí animamos a que siempre que sea posible que lo hagas de manera efectiva y con determinación te plantees manejar tu blog dándole dinamismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario