Expresiones coloquiales

Con el estilo coloquial también puede convenir manejarse tanto en los blogs monotemáticos como en los multitemáticos. Hay incluso motivos para emplearlo de manera prácticamente exclusiva.

Al recurrir al nivel coloquial para expresarse nos resultará de utilidad considerar la diferencia entre un blog personal y uno impersonal, teniendo en cuenta de manera especial que, según nos parece, lo que hace de la expresión coloquial un recurso adecuado es la intención de causar familiaridad, cotidianidad y cercanía entre quien elabora el contenido del blog y el usuario que lo visita: ¿cuándo y en qué medida conviene emplear entonces expresiones coloquiales en la elaboración de un blog? Lo referente al nivel de expresión estándar y al nivel especializado nos será preciso tenerlo más en cuenta cuando nuestro blog sea impersonal, por lo tanto, cuando el tema no se identifique, por lo menos plena o principalmente, con quien elabora el blog; pero si realizamos un blog centrado en el propio autor, o en los propios autores, como pueda ser el caso de un blog al estilo de diario personal, entonces las expresiones coloquiales van a ser lo que nos ayude a darle el toque genuino a nuestras publicaciones. Por otra parte, en un blog impersonal la presencia de este tipo de expresiones puede que también resulte adecuada en ocasiones, tales como cuando se cita literalmente a alguien en cuya manera de explicar cierta cosa ha empleado alguna frase, no ya en el registro especializado ni en el estándar, sino precisamente en el coloquial con la finalidad de hacer más cercana y cotidiana la dimensión del tema que se esté abordando. Además, en ciertos blogs que quizá no tengan a su autor o sus autores como centro temático, incluso resulta pertinente que el registro coloquial sea, si no el único, el que predomine: nos referimos concretamente a blogs que, ya sean monotemáticos o multitemáticos, tratan sus contenidos a partir del humor y de la diversión.

Realizar un blog personal conllevará que lo más adecuado sea que recurras a expresiones coloquiales y que así realmente todo lo relacionado con tu propia cotidianidad resulte familiar y cercano al público visitante. Si haces un blog impersonal, el hecho de emplear el nivel coloquial será adecuado sólo en ciertos casos o bien de manera predominante dependiendo respectivamente de si basas o no el blog en lo humorístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario