Subtemas

La coincidencia entre eje temático y tema, propia de los blogs monotemáticos, no es motivo para que en este tipo de blogs prevalezca la monotonía. Conseguir la variedad en un blog monotemático dependerá de en qué medida nos las ingeniemos para abordar subtemas. En los blogs multitemáticos, por descontado, también se podrán identificar subtemas, lo cual hará todavía más enriquecedores los contenidos del blog; sin embargo, y además puesto que un blog multitemático lo consideramos más propio de blogueros experimentados ya sea a nivel individual o de grupo, creemos conveniente resaltar el asunto de los subtemas en cuanto a los blogs monotemáticos y especialmente si son de alguien cuya experiencia en la blogosfera es reciente.

Empezar y mantener un blog cuando el nivel de experiencia aún es incipiente centrándote en realizar publicaciones monotemáticas es muy recomendable por el hecho de no empezar complicándote demasiado. Probablemente, te encuentres entonces con que el hecho de procurar centrarte en un tema implica una limitación en el sentido de que cuando abordas ciertos puntos esenciales y unos cuantos complementarios te parezca que ya poco o nada eres capaz de seguir aportando al respecto; pueden estar pasando básicamente dos cosas llegada esta situación: que sea un buen momento de plantearse la apertura a otros temas y pasar de blog monotemático a multitemático, o bien que no hayas exprimido bien todas las potencialidades del monotema en cuestión que hayas elegido. Según cómo lo veas, puede que te encuentres en ambas situaciones a la vez, y que por lo tanto, por un lado te abras a nuevos temas pero al mismo tiempo abordes subtemas de lo que hasta el momento ha sido el único leitmotiv del blog. Pero para simplificar consideremos las dos posibilidades por separado: si decides pasar a un blog multitemático, cabe tener presente la conveniencia del respeto al eje temático a fin de no ofrecer una impresión caótica; si apuestas por los subtemas manteniendo el blog monotemático, no sólo es positivo tener plena consciencia de que un blog monotemático no tiene por qué ser un blog monótono sino también de que un blog monotemático no tiene por qué ser más limitado en cuanto a capacidad de aportar contenido de manera constante y enriquecedora en comparación con uno multitemático. Si en un blog monotemático se determinan y se elaboran bien los subtemas, puede que, a diferencia de un blog multitemático que trate un tema similar y donde al tener que combinarlo con otros temas ese contenido específico se trate de manera más genérica, seas capaz de potenciar la capacidad de aportar información en profundidad de aquello que constituya la esencia del tema y del eje temático.

Un blog de tema único puede caractarizarse por tanto dinamismo y aportación de contenido enriquecedor como uno mutitemático. Al verte limitado por no saber qué más explicar del monotema elegido, conviene que antes de proceder a abandonar la continuación del blog medites por lo menos un poco si realmente has tenido en cuenta suficientemente los subtemas que se pueden derivar del tema concreto del que se trate. En función de la conclusión a la que llegues, siempre que mantengas tanto la voluntad como la disponibilidad de mantenerte al frente de la elaboración del blog, puedes fundamentalmente elegir entre pasar a ofrecer un blog de temática múltiple o bien convertir tus publicaciones en contenidos caracterizados por la profundidad dentro de la monotemática, y con esta última opción hasta incluso llegar a obtener, si no prestigio, por lo menos respeto entre la gente de la comunidad que trate el ámbito temático de tu elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario