Yendo por libre

La labor en grupo tiene la capacidad de aportarnos ciertas ventajas en la elaboración de cualquier proyecto en general y un blog en particular, pero asumir la realización completamente por uno mismo tiene no obstante también sus aspectos positivos. Nos parece que la opción de tarea individual y al margen de la pertenencia a un equipo conviene tenerla igualmente muy presente y no considerarla como algo que por fuerza va a ser de por sí peor que una labor grupal.

Cuando se realiza un blog de manera individual, un aspecto ventajoso es que no dependemos de eventualidades que puedan afectar a las tareas de los demás, y viceversa, o sea, que a los demás tampoco les va a afectar que algo que te pueda ocurrir a ti suponga un contratiempo en sus funciones: en un grupo, dependiendo de la relevancia de la tarea que falle así como de la capacidad de reacción del resto de integrantes, se puede acabar produciendo un efecto dominó que acabe repercutiendo de manera perjudicial en el resultado del blog. Lo que es también muy provechoso en cuanto a aspectos positivos de la labor individual es que nos permite explorar y potenciar nuevas facetas, habilidades y capacidades que tal vez desconocíamos de nosotros mismos: gozamos de una libertad que en un grupo, por pura conveniencia para lograr una mayor efectividad entre todos, debe verse limitada de manera que, por otra parte, al estar en un equipo se nos permite centrarnos en la función concreta que tengamos asignada y mejorar en la realización de la misma. El descubrimiento de nuevas posibilidades de llevar a cabo tareas distintas en cuanto a las que en un principio son las únicas de las que nos sentimos capacitados es muy probablemente algo que tan sólo podamos llegar a apreciar si la responsabilidad de un proyecto, o en nuestro caso un blog, la asumimos y la emprendemos por nosotros mismos. Quizá, por ejemplo, si somos blogueros incipientes y partimos de la base de que se nos da bien la literatura nos preocupa en un principio no contar con alguien que asuma, pongamos por caso, los temas de diseño, pero si tenemos interés y voluntad suficientes, yendo por libre puede que lleguemos a sorprendernos de lo que somos capaces de hacer también en el blog en cuanto a diseñar. Asmimismo, si somos blogueros expertos, tal vez nos hayamos acabado especializando en un tema y ya no nos preocupamos demasiado por variar, pero si tenemos la libertad de únicamente depender de nosotros mismos, sin un equipo que nos condicione, podría resultarnos más cómodo aventurarnos a explorar otros temas que hasta el momento no nos habíamos planteado abordar y en este sentido ofrecer novedades que sorprendan gratamente al público que visita el blog.

En equipo se tiene como notable ventaja la posibilidad de desarrollar al máximo aquella habilidad que empleamos para la determinada función que realicemos, hasta incluso convertirnos en expertos. Pero al tener ocasión de ir por libre, sin estar condicionados por la pertenencia a un grupo, se evita que nos encontremos en efectos dominó provocados ya sea por fallos propios o por errores ajenos. Nos es posible además explorar de manera más cómoda nuevas habilidades y facetas de las que tal vez no nos creíamos capaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario