Un público especializado o uno generalista

Hacer un blog monotemático o uno multitemático puede parecer que implica elegir, respectivamente, entre un público especializado o uno generalista. Necesariamente no debe ser así: dependerá de si adoptamos un estilo más bien estándar aunque abordemos temas complejos para quien no esté familiarizado con los mismos. En concreto para los temas que podríamos considerar técnicos, se trata de plantearlos de forma más bien divulgativa.

Por el hecho de emprender un blog monotemático no debe uno caer en la resignación a que sólo interesará a un público reducido y muy específico, ni que en el caso de que seamos más bien unos entendidos o unos aficionados en lugar de unos expertos se necesitará un esfuerzo considerable por ser lo más eruditos que podamos con la finalidad de, si no destacar, por lo menos causar algún efecto entre el público especializado del tema que se trate. Es probable que si nos gusta mucho un tema y pretendemos hacer una aportación importante con nuestro blog lo hagamos mejor favoreciendo, con expresiones sencillas, o sea dentro de lo estándar, el interés por el tema en cuestión entre el público general, mientras que tal vez, gastar demasiada energía por pretender ponernos al nivel erudito de contenidos muy especializados no nos salga a cuenta. Ahora bien, aunque la expresión de tipo generalista y estándar facilite llegar a más público, si realmente uno detecta que conviene realizar un determinado blog, sea monotemático o multitemático, en plan especializado y se ve capaz de emprenderlo, entonces adelante; de manera particular, en un blog que además de ser de temática múltiple se elabore en equipo, si los respectivos responsables de los distintos temas son especialistas en sus áreas y elaboran los contenidos con un nivel de expresión acorde a sus elevados conocimientos, nos encontraremos ante un blog enfocado más bien, no ya hacia un público especializado, sino hacia varios públicos especializados. Nos parece en cualquier caso, que el nivel de expresión más experto o más estándar que emplee quien se encargue del blog, tanto si es una persona o si es un equipo, debe ser similar para todos los temas, de manera que, si se dispone de mucha experiencia en un ámbito temático pero de poca en otro, el reto es buscar un término medio en la expresión y procurar seguirlo para todos los temas, con lo cual se conseguirá que el visitante del blog identifique mejor a qué tipo de público dirigimos nuestro contenido.

La clave para que las publicaciones del blog lleguen al máximo número de personas pasa en gran medida por emplear un estilo estándar, tanto si tu blog es monotemático como si es multitemático. Cabe tener en cuenta que, si bien un blog monotemático, y particularmente en caso de ser reciente, tendrá probablemente difícil destacar entre un público erudito aunque recurras a una expresión muy refinada, empleando un estilo estándar, divulgativo si la temática es más bien técnica, te podrás encontrar seguramente más cómodo a la hora de elaborar el contenido y al mismo tiempo llegarás a mayor número de personas, aunque éstas no sean fundamentalmente expertas pero estarás, de hecho, consiguiendo que gente no familiarizada con el tema quizá lo encuentre atractivo. En los blogs multitemáticos, si también se determina adecuadamente el estilo a seguir para todos los temas, se puede generar un importante impacto entre el público general, o bien entre distintos tipos de públicos especializados.

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