Variar o no el tema habitual de un blog es una tarea que pondrá a prueba nuestra habilidad de conseguir un equilibrio entre lo novedoso y lo estable en nuestras publicaciones: nos estamos refiriendo a la variación a nivel de fondo, no de forma. Los cambios en la forma son los relacionados con el diseño y ahora vamos a abordar aspectos que determinan lo que al final expresamos, en esencia, cuando actualizamos la información que damos a conocer en nuestras publicaciones.
En lo referente a los blogs monotemáticos y los multitemáticos, la conveniencia de elegir llevar a cabo uno u otro de estos dos tipos nos parece adecuado relacionarla con el nivel de experiencia de quien esté al cargo del blog en cuestión, ya se trate de una sola persona o de un equipo. Si se trata de alguien que no ha desarrollado aún cierta experiencia en la blogosfera, lo más recomendable sea muy probablemente centrarse en emprender un blog de un único tema, evitando así al máximo las complicaciones en una fase inicial; y de manera particular si se trata de un equipo, pues si los riesgos de efecto dominó provocado por el error de uno o varios de los miembros ya es un riesgo en equipos experimentados, en el caso de un grupo sin mucha trayectoria lo es todavía más: así que, para individuos, pero de modo especial para grupos, al disponer de poca experiencia en blogs mejor ir a lo sencillo, sin liarse con varios temas ya desde un principio pudiendo centrarse bien en uno, y en todo caso ampliar la diversidad temática del blog con el tiempo. Asimismo, si detrás de un blog multitemático hay una persona o un equipo con cierta experiencia gracias a la cual se ha adquirido un importante bagaje en un ámbito concreto de los que trata el blog puede resultar conveniente plantearse la posibilidad de impulsar un blog nuevo que sea monotemático del referido ámbito; o que el propio blog multitemático se convierta en monotemático si así se considera apropiado por parte de quien se encargue del blog. La condición de monotemático o de multitemático no tiene por qué ser entonces algo que deba quedar establecido como permanente: al igual que en el caso de la autoría individual o la de grupo, se puede tratar de fases distintas que se den según convenga en función de cómo el blog evolucione.
De la experiencia que tengas en la práctica de realización de blogs dependerá, por lo menos en cierta medida, que convenga que te plantees llevar a cabo un blog monotemáticos o, en cambio, uno multitemático. Es muy recomendable además que tengas presente el factor de si te ocupas del blog de manera totalmente individual o si lo haces en grupo. Que el blog trate de un solo tema o de varios, además, no tiene que ser un factor permanente, sino que puede resultar adecuado que un blog evolucione en un sentido o en otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario