Punto dinámico de inicio

El dinamismo que se le dé a un proyecto que tenga presencia en la macroblogosfera y en las redes sociales se puede iniciar en cualquiera de estas dos dimensiones. Dependerá, en principio, de a cuál se pretenda y se pueda dar la mayor importancia al llevar a cabo el proyecto en su conjunto. En el caso de tratarse de un equipo, el cual distribuya bien entre sus integrantes las respectivas responsabilidades tanto acerca del blog de macroblogosfera como acerca de la presencia en la microblogosfera, puede valorarse con bastante facilidad una acción coordinada, e incluso simultánea, de dinamización en ambas dimensiones. Todo ello, tanto se haga de manera individual o bien en grupo, puede combinarse, o intentar llevarse a cabo totalmente, con el uso de algunas herramientas de automatización.

Tener que dinamizar el conjunto de los elementos que constituyan nuestra presencia en la blogosfera macro y micro conlleva en la práctica general, y particularmente en los casos de autoría individual, determinar bien por dónde empezar ese dinamismo cada vez que procedamos a actualizar información. Así pues, conviene establecer adecuadamente, en función de lo que se nos dé mejor, el punto dinámico de inicio a partir especialmente de los temas que decidamos abordar en nuestro blog. Si nos sentimos más cómodos moviéndonos por una determinada red social, por ejemplo, podríamos realizar la dinamización de nuestro blog de macroblogosfera a partir de lo que cada vez actualicemos primero en esa red social determinada; y viceversa: establecer de este modo un orden nos servirá para emprender de manera más efectiva una dinamización amplia y más o menos homogénea en todo el ámbito al cual llegue nuestra presencia en la blogosfera. En caso de un equipo, para que un proyecto guarde consistencia temática y de ritmo de dinamización en todo su ámbito blogosférico, nos parece de notable relevancia que los integrantes del grupo se coordinen adecuadamente para evitar que, por ejemplo, lo que se actualiza en el blog de macroblogosfera no tenga nada que ver con lo que se actualiza más o menos al mismo tiempo en las redes sociales; y evitar también precisamente que la dinamización no se produzca en todo ese ámbito blogosférico más o menos al mismo tiempo. La opción de que, al dinamizar, el blog de macroblogosfera y cada perfil de red social vayan del todo por separado, sin nexo de ritmo ni de contenidos, nos parece poco conveniente, pues no dará sensación de proyecto unificado. Por otro lado, un proyecto en equipo, siempre que nos refiramos a una dinamización en persona y en el momento, tendrá capacidad de llevar a cabo esa dinamización prácticamente de manera simultánea en todo el ámbito blogosférico, pero se puede valorar la opción, tanto en casos de autoría individual como de autoría en grupo, de emplear herramientas de publicación programada de contenidos para intentar lograr una dinamización prácticamente homogénea y simultánea.

Según tus habilidades y tu disponibilidad te será más viable, y recomendable, situar el centro del dinamismo en la macroblogosfera o en la microblogosfera, en función de cómo lo veas. Intenta en cualquier caso esparcir el dinamismo, lo empieces por donde lo empieces, de manera más o menos homogénea hasta cubrir el máximo de tu presencia en la blogosfera. Y si nos referimos a un equipo, lo relevante será una buena coordinación entre los miembros del mismo en cuanto a los aspectos temáticos y de ritmo a partir de los cuales dinamizar, aunque luego cada responsable lo pueda adaptar más o menos según su conveniencia a las particularidades del blog de macroblogosfera o de la red social de que se trate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario