Yo, tú, y él o ella

En un blog que se elabora a modo de diario personal resulta bastante evidente la importancia de la primera persona del singular. Por otro lado, en un blog impersonal lo corriente será más bien que, de las personas del singular, predomine la tercera. Aparte de estas dos nociones básicas que seguramente cualquiera puede llegar a deducir por sí mismo, tengamos en cuenta en qué tipo de contenidos nos resulta útil dar especial relevancia a uno u otro pronombre personal, concretamente en el singular, o sea yo, tú, y él o ella.

Si bien el yo se nos presenta como el más genuino y pertinente en un blog que se centra en el propio autor, en caso de que, en lugar de ser en forma de diario personal, nuestras publicaciones sigan un estilo de género literario narrativo, nos será conveniente considerar si al situarnos como narradores preferimos usar también el yo o recurrir a un narrador en tercera persona. La literatura también puede dar ocasión de que el tú adopte el protagonismo, en concreto en poesía. En los blogs impersonales, la primera persona del singular tomará importancia en los textos de opinión, y en las declaraciones textuales que incluyamos de otras personas y que expresen el punto de vista particular de esas personas en cuestión; esto último puede ir desde la simple citación entre comillas hasta la entrevista en profundidad. Puede parecer que el tú no tenga demasiada cabida en los contenidos que se salgan de lo poético y más si nos salimos también de cualquier tipo de blog personal, pero el tú puede resultar una buen recurso cuando se pretende buscar un efecto más contundente hacia el público a quien nos dirigimos, tal y como acostumbramos a hacer en este mismo blog, apelando directamente a quien está visitando el contenido de que se trate, a modo de conversación directa de tú a tú.

Cuando realices un blog, sea personal o impersonal, no es necesario que te limites sólo a escoger respectivamente entre la primera persona del singular y la tercera del singular. El yo y el él o ella quizá puedan considerarse dos extremos que se corresponden bien con lo que acostumbra a predominar y ser más adecuado en general según se elija hacer contenidos más o menos personales; sin embargo, al tú puede ser conveniente recurrir también tanto en un tipo de blogs como en el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario