Establecer eje, tema y subtemas en cada post resultará más fácil si contamos como guía con eje, tema y subtemas bien definidos a nivel del conjunto del blog, pero una vez se está familiarizado con esto, a veces el proceso por el que se determina el contenido que vaya a tener un post puede que resulte igualmente adecuado seguirlo de manera un tanto a la inversa. Se trata de darse cuenta de que hay ocasiones en las que alguna idea que de por sí probablemente no se habría planteado en un principio para el blog, tal vez pueda encajar si la adaptamos convenientemente.
Partiendo de los fundamentos con los que establecemos los contenidos generales del blog dispondremos de una base bastante sólida con la que plantearnos posts nuevos que vayan variando y aportando novedades al tiempo que guarden coherencia, por emanar de ellos, con los referidos fundamentos, que son eje, temática y subtemática. Sin embargo, por distintas vías por las que tengamos capacidad, e interés, de adquirir nuevos conocimientos nos resultará posible, con la pertinente adaptación, dar lugar también a nuevos contenidos específicos en nuestro blog sin alterar la coherencia genérica. Ya sea navegando por Internet, en una conversación presencial o asistiendo a un espectáculo en vivo, por poner algunos ejemplos, tenemos ocasión de recibir ideas que por salirse de los fundamentos de nuestro blog no significa que no tengamos posibilidad de abordarlas en el mismo. Con esta finalidad, precisamente, se puso en marcha en este mismo blog una selección de recursos, que está dividida en 'Artículos' y 'Vídeos': para que cualquier bloguero pueda tener, con un rápido vistazo, una mínima y genérica variedad de fuentes, en formatos distintos, de las que tomar ideas interesantes; con estos recursos pretendemos que resulte fácil ese proceso de captar ideas. No obstante, si partiendo de los fundamentos temáticos al post concreto nos acostumbrará a salir fácilmente un post coherente con la línea general de lo que publicamos, al tomar una idea de un recurso externo y que además tenga poco que ver de entrada con lo que elaboramos, deberemos hacer una adaptación de esa idea para que encaje. Así pues, además de ser esencialmente una cuestión de recursos, nos parece de notable importancia que para que las ideas originalmente inconexas con nuestro blog tomen la mejor forma en el blog en cuestión es imprescindible que las adaptemos a los fundamentos temáticos que hayamos definido, lo cual puede incluir cambiar el punto de vista desde el que se trata la idea, las expresiones empleadas para explicarla y la opción de aportar información complementaria a lo que hemos encontrado en el recurso de donde hemos sacado la idea.
Aunque en varias ocasiones los recursos de Internet, o de otras fuentes de información, a los que puedas acceder no tengan un nexo en un principio con la temática fundamental de tu blog, puede que si los aprovechas para tomar ideas y adaptarlas de manera apropiada constituyan una buena base para aportar variedad y riqueza a lo que publicas. De este modo, además de elaborar posts a partir de desarrollar ideas exclusivamente basándote en los fundamentos temáticos de tu blog, inspirarte en otros recursos que encuentres por otros medios te servirá igualmente para aportar buenos contenidos, siempre que adaptes pertinentemente las ideas captadas al eje, la temática y la subtemática que desarrolles, evitando que el resultado parezca un post añadido sin ningún sentido ni concordancia en cuanto al blog en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario