¿Cómo hacer un blog personal multitemático?

En un blog personal, debido a que el tema se centra en quien desempeña la autoría del propio blog, ¿se puede desarrollar un contenido multitemático? ¿significaría, de hacerlo, que debería llevarse a cabo por parte de un grupo y que cada miembro expusiera sus contenidos personales? Puede tal vez ser una opción, pero siempre que no se caiga en lo caótico al exponer los distintos autores temas totalmente desconectados entre sí. Además, aparte de esta opción que quizá sea la primera que alguien puede plantearse al tratar de combinar lo personal con lo multitemático se puede identificar alguna otra posibilidad.

Lo más habitual con casi toda probabilidad sea que un blog personal acostumbre a ser monotemático, aunque no por ello deba ser monótono si se desarrollan bien los subtemas. O sea, un blog personal será comúnmente monotemático porque en este tipo de blogs el tema se centra en el autor y seguramente éste sea normalmente una única persona, y lo que convenga hacer para no ser monótono es manejarse con los subtemas, que se podrían definir en base a las distintas facetas en la vida del autor en cuestión. Pero entonces ¿cómo hacer un blog personal multitemático? quizá parezca inconcebible si no se hace a partir de diversos autores: lo que vendría a ser, por denominarlo de alguna manera, un blog 'multipersonal', y nos parece que sería una opción válida, aunque convendría tener muy presente una cierta coordinación entre autores pese a que la gracia sea que cada uno se exprese con su pleno estilo genuino, tal y como es propio de un contenido personal; si nos fijamos en lo que es un diario personal típico, sería como una combinación de distintos diarios personales, pero hacer una combinación de diarios personales sin que por lo menos en algún momento haya puntos de conexión puede resultar caótico y para evitarlo recomendamos que se establezca bien el eje temático. Mientras que en un blog personal monotemático, eje y tema coinciden en el único autor, en un blog multipersonal el eje temático se mantendría en la expresión, a nivel personal, de experiencias y sentimientos, pero en lugar de un único tema tendríamos varios temas porque en vez de haber un único autor y ser éste quien únicamente se expresa, pasaríamos a tener varios autores que se expresan cada uno por su cuenta: será bueno muy seguramente que cada uno desarrolle un estilo propio y subtemas particulares, pero hacer que tengan puntos en común dará una sensación de conjunto coherente a nivel general de blog y podrá servir de incentivo para que quien acceda al contenido de un determinado autor se interese también por el de los demás autores. No obstante, y procediendo con un planteamiento un tanto diferente al expuesto ¿podemos hacer un blog personal y multitemático pero habiendo un único autor? Si se enfoca hacia lo puramente artístico a un nivel tan elevado como sea posible, lo que serían en un principio los subtemas, por ejemplo el amor, la alegría y la tristeza, podrían organizarse como temas en distintas secciones del blog y en cada una desarrollar, a partir de los referidos ejemplos, los subtemas; y si se pretende, desde una perspectiva no necesariamente tan artística, abordar temas distintos a los que forman parte de la experiencia y de los sentimientos del autor pero se pretende mantener al autor en tanto elemento esencial del eje temático, lo más adecuado que nos parece sería que esos temas se trataran a modo de citar fuentes externas a las que se recomendase acudir para obtener más contenidos por parte de quien acceda al blog personal que elaboramos.

De hacer un blog personal puedes desunir eje temático y tema manteniendo el eje en el estilo personal pero haciendo que el tema no seas también tú sino desarrollando distintos temas correspondiéndose cada uno con un autor distinto de los que colaboren contigo en el blog. Y si eres autor único en tu blog personal pero te gustaría de algún modo hacer referencia a temas distintos a los relacionados con tu propia experiencia y con tus sentimientos, entonces plantéate hacerlo dando a conocer en qué contenidos ajenos se puede encontrar más acerca de esos temas: así darás una dimensión multitemática a tu blog personal, manteniéndote como único autor, pero evitando meterte demasiado en aquellos temas que, por escaparse a tus experiencias y sentimientos, quizá no abordarías de la forma suficientemente adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario