Participando en foros

Se podrían acabar distinguiendo una considerable variedad de tipos de eventos y de eventos de eventos, pero Internet ha dado lugar a la dimensión virtual bastante popularizada de un tipo de evento concreto: el foro, razón por la cual vamos a centrarnos ahora en éste. Al adentrarnos en un foro, físico o virtual, accedemos a la oportunidad de poder plantear cuestiones y de obtener ideas a partir de la simple observación, y para esto nos resultará adecuado una buena selección de en cuál nos metemos.

Bien sabido es en general que foro es un concepto con bastante historia: la palabra y la esencia con la que aún la empleamos hoy provienen de muy atrás, si no más, seguramente por lo menos tanto como las de otros eventos comentados, y sin embargo el término foro es el que ha conseguido, lejos de caer en desuso, popularizarse más en el ámbito telemático. Los foros, con tal de establecer alguna distinción que a nivel convencional nos permita aclararnos en medio de la variedad de eventos, podemos entenderlos actualmente y a título genérico como encuentro de expertos: un foro empresarial o uno económico por poner un par de ejemplos que resultarán familiares, es un evento donde a diferencia de los que hemos comentado, normalmente más dirigidos y accesibles a público general, no estaríamos tan en condición de asistir si no somos expertos en un grado algo considerable que se pueda acreditar; si se trata de un evento denominado 'foro abierto de...' entonces la cosa ya cambia, pero en principio si tienes idea de seleccionar algún foro al que asistir con la finalidad de generar 'feedback' y recopilar ideas convendrá asegurarte no sólo de que el tema se ajusta al de tu blog sino de que tu perfil real a título personal se ajusta al del resto de asistentes. Esto ha evolucionado en cierta medida en la dimensión virtual que ha tomado el concepto foro: participando en foros ya existentes en Internet puedes optar por plantear consultas en cuanto a tu blog y, si los eliges adecuadamente, te pueden aportar buenas ideas personas de diferentes grados de experiencia en cuanto a lo que les plantees; serían de hecho más parecidos a la variante foro abierto que acabamos de mencionar, ya que a veces se encuentran foros de Internet en los que alguien empieza una consulta directamente con una frase tipo 'Hola soy nuevo en esto y mi consulta es...'; así que también puedes plantearte la participación en alguno aunque no dispongas del grado de experiencia habitualmente requerida en los foros convencionales de espacios físicos. En su dimensión virtual, además, un foro ya no sería propiamente un evento, puesto que por las características de la Red ya no está limitado por celebrarse en un momento concreto, sino que puede ser permanentemente accesible desde la ubicación de Internet en la que se encuentre.

Vendrá bien que si tenemos un cierto grado de experiencia, especialmente académica o profesional, en el área de que trate nuestro blog nos convenga la participación en foros físicos del ámbito que abordemos. Pero también lo podemos combinar con la variante telemática de este concepto, mediante la cual también se facilita que un foro no esté tan restringido al nivel de experto ni a una fecha determinada sino que en cualquier momento un bloguero incipiente o potencial tiene también capacidad de adentrarse y conseguir así ideas sólo observando o bien, registrándose y participando directamente, obtener impresiones de los demás que para la puesta en marcha, edición y mejora de blogs sean útiles.

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