De un mismo proyecto puesto en marcha en la blogosfera, si lo contemplamos desde su vertiente no sólo de macroblogosfera sino de mircroblogosfera, pueden derivarse diferentes ritmos de dinamismo. Incluso es posible encontrar combinada la condición dinámica con la estática: dependerá de la presencia que se tenga, particularmente a nivel de microblogosfera en las distintas redes sociales, y de en qué medida, quien esté a cargo del proyecto, desarrolle la dinámica en cada una de éstas, además de en el propio blog.
Si ampliamos un poco la perspectiva con la que acostumbramos a referirnos a un blog simple y llanamente en tanto que un blog propio de lo que hemos definido como la macroblogosfera y relacionamos la condición que le demos, de estático o bien de dinámico, con la que aplicamos al perfil o a los respectivos perfiles que le desarrollemos en la microblogosfera, o sea en el ámbito de las redes sociales, tendríamos que valorar si esa condición en la macroblogosfera la hacemos corresponderse más o menos con la equivalente en la microblogosfera. De entrada, y en la línea de lo que hemos considerado lo mejor y lo propio de un blog, lo ideal es que se procure dar dinamismo también en todas las redes sociales en las que se tenga presencia. Quizá nos encontremos, no obstante, y según la disponibilidad y las habilidades de cada bloguero, con que un blog es muy dinámico pero que tiene un perfil de red social, o varios perfiles de tal tipo, en que no hay dinamismo por lo menos en la misma medida, sea en parte o todos los perfiles en caso de que sean varios; y viceversa, de un blog que por la razón que sea tenga poco dinamismo o incluso sea estático, quizá en su perfil o sus perfiles en la microblogosfera se desarrolla con notable dinamismo. Así pues, el proyecto de blog que tengamos ya en marcha, sumando si es el caso el perfil o los perfiles que le hayamos dado a nivel micro, podremos llevarlo a cabo en base a ritmos distintos a nivel global de blogosfera, pudiendo realizar dinámicas diferentes. Lo que nos parece más acertado es que, tal y como procuramos hacer en este mismo blog, se intente siempre llevar un ritmo lo más similar posible de dinamismo en los niveles macro y micro del proyecto en marcha.
Pese a tener mucha práctica tan sólo en la macroblogosfera o bien tan sólo en la microblogosfera, plantéate que al tener presencia en ambas dimensiones el dinamismo sea más o menos parejo. Se trata de que no desarrolles por ejemplo un alto dinamismo en tu blog de tipo Blogspot, WordPress o Tumblr pero que en cambio no dinamices, por lo menos a ritmo similar, las redes sociales en las que hayas creado un perfil para el proyecto, ni a la inversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario