Tomar una perspectiva neutra al máximo nivel es algo que podemos lograr prescindiendo de las personas, tanto del singular como del plural, que hemos comentado. Deberemos entonces, en cuanto a los verbos que empleemos, ajustarnos a su conjugación en tercera persona.
Nos encontramos ante un recurso expresivo que creemos conveniente destacar que va a depender bastante del idioma que empleemos. Los usos de las personas del singular y del plural a los que hemos hecho referencia hasta ahora se pueden considerar seguramente más o menos comunes por ejemplo en español y en inglés, así como, si no en todos, en bastantes de sus respectivos idiomas afines. Ahora bien, y siguiendo con el caso particular de estos dos idiomas, el discurso plenamente neutro se consigue de formas distintas: en el caso del español disponemos del reflexivo 'se', con el que los verbos se conjugan dentro de la tercera persona pero, empleándolo para esta finalidad neutra, ya no ligados a los pronombres personales él, ella, ellos y ellas; en inglés, existe para el singular un pronombre específico de tercera persona neutro, 'it', y empleando éste en frases en voz pasiva se puede conseguir el efecto de neutralidad. Sirva este par de ejemplos para tener en cuenta un aspecto que podría dar mucho más de sí por supuesto si entramos en las particularidades de cualuier otro idioma, pero que a grandes rasgos quizá identifique las dos maneras que en general también puedan existir en otras lenguas, como mínimo en las más parecidas al español y al inglés, para conseguir frases neutrales en cuanto a punto de vista: o bien con un pronombre reflexivo o bien con un pronombre personal que adopta un sentido neutro. En cualquier caso, y siendo también un recurso que acostumbramos a emplear en este mismo blog, el punto de vista desde un sujeto plenamente neutro conlleva aún más profundidad que el plural de modestia en cuanto a distancia entre analizador y objeto analizado.
Las formas neutras nos llevan a un campo en el cual probablemente los distintos idiomas difieran más si comparamos con el tema de los pronombres personales abordados hasta ahora. Centrándonos en el español y en el inglés ya apreciamos dos fórmulas distintas de tratar esta cuestión. De todos modos, la finalidad de recurrir a un punto de vista plenamente neutro es algo que te servirá cuando consideres que te conviene tomar la máxima distancia entre ti mismo y aquello de lo que tratas en tu publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario