Además de ser importante, y de poder dar mucho de sí, la estética por descontado no lo es todo en cuanto a diseño en un blog que se enfoque a modo de base de datos. El diseño en cuanto a organización de lo que se publica ofrece una gama amplia de opciones que no está de más estudiar, o bien repasar, al tener en cuenta la manera en la que se presenta lo que se publica.
Toda la variedad de modalidades de presentación de información estadística nos proporciona una guía al decidir, o bien replantear, cómo organizar nuestro blog concebido para hacer una función de base de datos. Al combinar presentación de datos, temática y público obtendremos el mejor diseño organizativo. En el caso de realizar un blog monotemático nos encontraremos sin embargo con poco margen de elección más allá de la organización del mismo en base a unas secciones distribuidas según el tipo de presentación, sea en tabla, gráfica, etcétera; pero si lo hacemos multitemático la mejor de entre las posibilidades nos parece que sería la de, respetando una división de secciones en base a cada tema, hacer que cada una ofreciera contenidos en la mayor variedad posible de modalidades de presentación de información estadística y no, por ejemplo, restringir a un tipo de presentación cada tema. Teniendo en cuenta la clase de público al que nos dirijamos: si es generalista resultará conveniente dar una mayor relevancia a las gráficas que a las tablas, pues las primeras, de manera habitual y sobre todo cuando el volumen de datos es elevado, ayudan a dar rápidamente una perspectiva genérica a la vez que sintetizada, la cual es ampliable consultando la correspondiente tabla, con datos más al detalle para quien tenga un mayor interés; si en cambio el público es especializado, empezar destacando los datos más precisos, en forma de tabla, y añadiendo los gráficos complementariamente conseguiremos que, dentro del área temática de que se trate, valore de modo positivo nuestra organización de la información quien sea experto, y que por tanto más que una perspectiva general que quizá ya conozca le interese que cada nuevo contenido le aporte, en primer lugar, información detallada.
Según la temática que abordes y el público al que te dirijas, y todo ello combinado con las múltiples maneras de presentar datos en estadística, tu diseño del blog será más conveniente que a nivel de organización lo hagas de una manera concreta de entre las que acabamos de observar. Si además dinamizas bastante el blog en cuestión éste con toda seguridad recabará suficiente interés en la blogosfera de tal modo que acabe sirviendo de referente habitual de base de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario