La naturaleza de aplicabilidad multitemática de la estadística hace que esta disciplina sea empleable a muchos ámbitos de conocimiento. En las propias plataformas blogueras la posibilidad de consultar estadísticas en cuanto a visitas que se reciben y respecto a la interactividad que se genera nos familiariza con esta clase de información. Y al hacer de la estadística también parte de los propios contenidos que se publican en la blogosfera son igualmente muchos los ámbitos de aplicabilidad.
Aun proviniendo de lo científico, la estadística nos supondrá una herramienta de provecho incluso en caso de contenidos que hagamos en un blog dentro del ámbito de lo artístico y personal. Pudiera parecer, de entrada, que a la estadística sólo nos convendría recurrir si hacemos blogs no personales, o sea, más bien puramente descriptivos de lo externo a nosotros; sin embargo, al hacer un blog que, dentro de lo artístico, sea por ejemplo literario, tener conocimientos de estadística nos resultaría beneficioso si queremos hacer realmente creíble la condición de un personaje que represente a alguien dedicado a lo estadístico. Desde una perspectiva ya más amplia, al realizar cualquier blog artístico, sea más o menos ficción, o sencillamente cualquier blog personal en el sentido más o menos de lo que por lo común se asocia al diario personal tradicional, una estadística que observemos y que de algún modo nos genere una reflexión muy profunda, nos haga sentirnos conmovidos, o incluso nos cause una contundente emoción, sería en nuestro blog un recurso adecuado a trasladar: así que con sentimiento a base de estadística también tenemos opción de hacer contenidos personales y de contribuir además a que cierto público lector que pueda no estar demasiado familiarizado con la estadística encuentre un 'input' que le suscite la suficiente curiosidad para por lo menos ver en la estadística una interesante manera de obtener conocimiento. No descuidemos por cierto la citación de las fuentes: clarificar el origen de lo que se muestra en forma de estadística no debe ser algo que concibamos restringido a la rigurosidad de los contenidos no personales, pues no citar las fuentes lleva a considerar por defecto que los datos y la forma de presentarlos son de elaboración propia, o sea nuestra en tanto que ejercemos la autoría de lo publicado, y si es efectivamente de elaboración propia no quedará más que en imprecisión, cosa que sin embargo ya nos debiera preocupar, pero si se trata de información de origen ajeno nos acarreará al menos el dar de nosotros mismos una imagen de poca consideración hacia lo que se emplea de los demás.
Haciendo un blog de carácter personal no tienes por qué desestimar por completo el recurso a la estadística en cuanto a la propia publicación de contenidos que hagas. Aparte de servir, desde una perspectiva puramente científica, para razonamientos y conclusiones, hacer de las estadísticas un motivo para la reflexión profunda o la expresión de un sentimiento que te puedan causar ciertos datos es una posibilidad tan válida para tu blog como lo puedan ser la reflexión profunda y el sentimiento que se te generen por cualquier otra clase de 'input'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario