Factor formato

Potenciar lo multimedia en los contenidos que se ofrecen puede contribuir al enriquecimiento, y a la diversidad, de lo que se publica; con ello queda patente la habilidad de manejar diferentes formatos de expresión. Si esto no obstante se hace sin mesura se corre el riesgo de dar una sensación caótica y estridente.

Teniendo dispositivos que nos permiten anotar en plan multimedia y que nos facilitan la transmisión de nuestros contenidos finales también en múltiples formatos, nos irá bien tener presente en todo momento la proporción y el ritmo con los que presentamos esos contenidos finales. Por mucho que tomemos notas en formatos diferentes y que seamos más o menos capaces de manejarnos en la elaboración final en sentido multimedia, no por ello en nuestro blog conviene que presentemos, y mucho menos constantemente, una gran mezcla de formatos, pues con esa mezcla más bien daremos una impresión aparatosa, inconsistente y, si en definitiva es para transmitir un mismo mensaje pero simplemente repetido en formatos diferentes, también ofreceremos un contenido innecesariamente reiterativo. Si vamos a transmitir un mensaje muy concreto, casi mejor escoger un único formato, el que nos parezca más adecuado según la ocasión; y si presentamos un contenido en plan multimedia, por ejemplo con texto, foto y vídeo, que sea para que lo que se expresa en cada formato se complemente, que dé unos datos diferentes pero guardando una relación. Otro aspecto que cabe plantearse es la ordenación general del blog en función precisamente del factor formato: una cuestión por tanto de diseño referida a orden; elaborando contenidos en diferentes formatos, una opción particularmente interesante sería la de organizar el blog en páginas cada una de las cuales aportase contenidos en un formato: una sección para texto, una para fotografía, otra para vídeos, etcétera.

Aunque seas capaz de captar y elaborar mensajes en múltiples formatos, haz una pertinente medida del sentido y de la proporción en que publicas contenidos multimedia. Si ofreces un mismo mensaje en diferentes formatos y los juntas, el factor formato no contribuirá más que a aportar una repetición innecesaria del mensaje en cuestión, por mucho que te expreses de maravilla en cada uno de los diferentes formatos. En caso de ser capaz de ofrecer mucho contenido multimedia, lo cual de entrada es genial, valora en tanto que posibilidad la organización de tu blog a base de distribuir en diferentes páginas los respectivos formatos que abordes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario