La lluvia de ideas viene a ser una modalidad de toma de notas desde la introspección: se haga en grupo, como quizá se acostumbre a entender más esta técnica, o se haga de manera individual, se trata de anotar todo lo que vaya surgiendo sin pensarlo demasiado a partir de una base temática prefijada. En la toma de notas desde la interactividad si se procediera con el mismo propósito el método consistiría en el intento de tomar el máximo de anotaciones posibles en cuanto a algo en concreto, y después aplicar el correspondiente filtrado a fin de conseguir lo más adecuado en nuestro proyecto.
Mientras procuremos que haya cierta relación entre los elementos con los que interactuemos y el ámbito temático de nuestros contenidos, las anotaciones que hagamos contribuirán a aportarnos por lo menos una cierta base para realizar nuevas publicaciones; y haciendo toma de notas de manera intensa, además, hacemos de algún modo inversamente el proceso de la lluvia de ideas. Con la tecnología de que disponemos en la actualidad, esa toma de notas cada vez es más fácil que la podamos realizar, en casi cualquier circunstancia, con gran rapidez y en plan muy multimedia: todo ello teniendo en tanto que paso siguiente el filtrado con el que determinemos el fondo y la forma definitivos de lo que vayamos a publicar. Cuando las ideas llueven a la inversa, o sea, captándolas nosotros intensamente, sin embargo, intentemos en todo momento que el ir cambiando de formato de captación no haga que nos perdamos importantes detalles que hubieran sido valiosos: hagamos que nos lluevan a la inversa las ideas y en plan multimedia siempre que nos veamos capacitados de manejar esa intensidad combinada con el hecho de ir cambiando de formato; si no, mejor concentrarse en tomar en base a la interactividad todas las notas posibles en pocos formatos o incluso sólo en uno, sea texto, audio, vídeo, etcétera, pero que tengamos la certeza de dominar bien.
Una tarea de documentación exhaustiva te será posible llevarla a cabo en cuanto más seas capaz de manejar lo multimedia y con cuanta mayor rapidez te sea posible ir cambiando de formato de captación de datos. Teniendo bien definida la base de lo que buscas en función de la temática que abordes, practicar adecuadamente una lluvia de ideas, a la inversa, te dará de resultado un material con el que tu tarea de documentación habrá devenido provechosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario