Con discreción

Identificar debidamente la autoría de cualquier pieza no está reñido con que determinada autoría pueda no corresponder con el nombre de pila y el apellido o apellidos de un individuo o de varios, según tal autoría sea respectivamente individual o grupal. La firma bajo denominaciones de grupo en conjunto, bajo seudónimos ya sean individuales o grupales, y demás eventuales fórmulas son también válidas en cuanto a una autoría calificable de clara y se corresponden con diferentes grados de la transparencia que se haya querido dar a tal autoría desde el mismo origen.

Un elevado grado de transparencia resulta muy pertinente, y hasta inevitable, en proyectos, sean blogs o de otra clase parecida, que estén en su etapa de veteranía avanzada; tanto es así que la notable transparencia es incluso, si no siempre, sí en numerosas ocasiones, una vía por la que precisamente llegar a esta veteranía avanzada, ya que es muestra de plena sinceridad respecto a cualquier público, en especial el que ya sea fiel. Y un aspecto marcadamente destacado en un nivel tal de transparencia es que se dé a conocer por sí mismo y en primerísima persona cualquiera que esté detrás de la elaboración de la iniciativa de la que se trate. Hasta llegar a ese punto, actuar con discreción y, por tanto, con un nivel de transparencia menor, es una buena medida a adoptar, si bien algún mínimamente fiable tipo de firma o de atribución debemos procurar proporcionar siempre en todo contenido de elaboración propia o que, en cambio, compartamos de otros. Mientras procedamos con niveles modestos de transparencia contamos con la enorme ventaja, si la sabemos aprovechar, de favorecer que el proyecto en sí gane en buena fama por sí mismo y no ligado en particular a una persona, o a un equipo, que quizá por querer darse a conocer demasiado pronto con plena transparencia dé, aun sin quererlo, una impresión de extremo afán por centrar el posible éxito en tal persona o tal equipo, lo cual no sólo no reporta nada positivo en un primer momento ni al proyecto ni a la autoría, sino que muy probablemente dificulte, por causar rechazo a nivel de cualquier público, la llegada a ciclos veteranos, en los que ya no habría inconveniente en, y hasta sería recomendable, aplicar una transparencia al completo.

La discreción en cuanto a la identificación de la autoría es una buena medida para que hagas crecer con el debido buen ritmo prácticamente cualquier clase de proyecto, en especial en lo referente a tus contenidos propios. A medida que tu iniciativa, en particular si es de tipo bloguero o similar, vaya profundizando en una mínima trayectoria de madurez, no dejes de lado la conveniencia de darte a conocer, sea a título individual o formando parte de un grupo y junto a los demás integrantes, de manera altamente transparente. En cuanto a contenidos ajenos que compartas a lo largo de toda tu trayectoria emprendedora y de proyecto, procura encontrar un buen equilibrio entre los de proyectos maduros, y por tanto en general muy transparentes, e incipientes, y en este sentido probablemente menos transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario