Leer multimedia

Con la eclosión de lo multimedia se hace más coherente que nunca concebir, o por lo menos intentar concebir, una metodología que permita analizar el ámbito de la comunicación en los términos más genéricos y aglutinadores que sean posibles. Una amplia perspectiva que conlleve la generalización conceptual de cuestiones relacionadas con lo comunicativo hasta donde se pueda independientemente de los formatos, facilitará una transversalidad en cuanto a muchos aspectos que incluso hasta hoy se han concebido, o se han tenido que concebir, por separado.

Aunque la combinación de formatos no es única y exclusiva de la era digital, el multimedia deriva en la conveniencia, y la casi condición inevitable, de una mayor costumbre en cuanto a leer contenidos combinados de muy diferentes formatos, si bien, en función de la autonomía de la que a cada contenido específico dote el autor multimedia, cada uno de los contenidos específicos en cuestión podrá leerse en mayor o en menor medida por separado. No está de más incidir en la conveniencia de que, por mucho que cada contenido pueda tener su significado único y particular, conviene que en pro de no caer en lo caótico, procuremos ofrecer en nuestro blog, u otra vía comunicativa más o menos multimedia, una mínima relación a todo lo que combinemos. Igual que la producción multimedia, leer multimedia es, además de una costumbre, una habilidad que desarrollaremos a lo largo de nuestra trayectoria de navegantes por lo internáutico en general y por la blogosfera en particular, pero también, e incluso más, en función de nuestra trayectoria emprendedora blóguer en general y de la trayectoria de todo proyecto bloguero específico que desarrollemos. A mayor veteranía bloguera seremos más capaces de interpretar mejor todo lo multimedia que leamos de los demás y tendremos mayor habilidad de, leyendo cuantas veces haga falta lo que vayamos a publicar, determinar si lo que ofrecemos permitirá tener más o menos a cualquiera una lectura enriquecedora y, asimismo, una vez publicado, lo revisaremos todo mejor para determinar posibles mejoras en futuras ocasiones.

Si aventurarte a la práctica de diferentes formatos te resulta complicado por las particularidades de cada formato, ten en consideración que precisamente con lo multimedia puedes mejor que nunca apreciar las afinidades de cada modo comunicativo. Aunque en la práctica un procesador de texto y un editor de imagen, de audio o de vídeo siempre tendrán cada uno de ellos sus particularidades, puedes cultivar por lo menos en el plano teórico una perspectiva de conjunto concibiendo lo textual más allá de lo alfanumérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario