Multimultimedia

Un formato multimedia es en definitiva un formato unimedia cualquiera que tiene condición específica informática en general y telemática en particular: hay formatos unimedia fuera del ámbito de las tecnologías de la información pero lo propiamente multimedia es específico de tal ámbito. Se pueden considerar, así pues, sinónimos unimedia y multimedia cuando se hace referencia a tipos específicos de contenidos digitales.

Cuando más allá de los tipos concretos de contenidos digitales habidos y por haber nos referimos al hecho de que una ubicación telemática determinada, como pueda ser un blog, incluye precisamente contenidos de varios formatos media, sean contenidos propios, ajenos o una combinación de ambos, esa ubicación adquiere, o más bien pone de pleno manifiesto, su condición más o menos multimedia. Todo macroblog puede ser multimedia, pero dependiendo del uso que le demos podemos limitarlo a ser unimedia, como en cambio, y de hecho, no nos queda más remedio en el caso concreto del común de las redes sociales especializadas, las cuales se centran normalmente en formatos audiovisuales o en el formato fotográfico. Al desarrollar una ubicación telemática que combine contenidos de varios formatos multimedia propios con contenidos de varios formatos multimedia ajenos estaremos dando a tal ubicación el máximo grado de su potencial condición más o menos multimedia: este grado es multimultimedia. En sí mismo, el multimultimedia es genial pero si carece de un orden coherente y atractivo en el blog, u otra ubicación telemática de la que se trate, causará más bien desorientación en cualquier visitante: esto concierne en particular a los macroblogs, pues en las redes sociales generalistas el orden y la estructura generales vienen muy predeterminados, lo cual por un lado hace decrecer en originalidad pero favorece que cualquier visitante esté familiarizado con el diseño general de lo que en el perfil del que se trate haya.

Ser multimultimediático implica que para todo proyecto blóguer ofrezcas una amplia variedad creativa propia, no necesariamente en el sentido artístico, además de una acertada capacidad selectiva de lo que de otros compartas. La clave de que publiques de modo atractivo e interesante tan múltiple combinación de tipos de contenidos está en que ajustes el diseño en su aspecto más genérico a la finalidad de proporcionar a tu público, o a tus públicos, una cómoda e intuitiva navegación.

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