Dependiendo de la superposición de circunstancias concretas

Lo que diferencia etapas de estabilidad y de cambio, sea desde una perspectiva histórica o bien a más pequeña escala, hace que encontrar el punto adecuado entre introspección e interactividad deba abordarse respectivamente de distinto modo según una clase u otra de etapas en las que uno se encuentre. Las etapas de estabilidad son más propicias para la introspección, mientras que las de cambio inclinan hacia la interactividad.

Una época estable, sin tener que estar de por sí dedicada muy a lo introspectivo, combina mejor con la introspección porque por mucho que interactuemos con el entorno y lo reflejemos en nuestro blog, o en otra iniciativa más o menos parecida, aquello que no cambia acaba por agotar más pronto que tarde el interés que suscita, por lo que toda interactividad al respecto decrece; si en especial se da la circunstancia de que no podamos hacer mucho por cambiar tal situación, una actitud introspectiva y, por tanto, más de exploración de nuestros mundos interiores, será el mejor camino que nos pueda llevar a seguir nutriendo nuestra actividad bloguera o de otra clase de acción comunicativa. Las fases de cambio, máxime si aspiramos a mantener una buena y útil función comunicadora acorde con tal clase de etapa, implican casi, si no del todo, a la fuerza que nos dediquemos a poner más atención en tener nuestros sentidos alerta para, interactuando tanto como nos resulte viable con nuestro cambiante entorno, captar lo mejor posible cuantos datos e impresiones nos traslade ese entorno: a partir de ahí estaremos en la condición óptima para transmitir lo que hayamos captado a cualquier público que visite lo que al respecto publiquemos. A más autoinspiración seamos capaces de haber desarrollado, más fácil nos resultará sin embargo no depender en exceso de la alocada interactividad de una fase transitoria y que en especial a alguien primerizo le resultará chocante en mayor grado. Cabe de todas maneras no dejar de lado en etapas de estabilidad la positiva interacción con todo aquello que podamos para no cerrarnos en demasía en nuestra dimensión más interna de modo tal que nos alejemos tanto de lo exterior que perdamos la capacidad de conectar pertinentemente con nuestros coetáneos.

Rara vez encontrarás la inspiración en un punto medio exacto entre la introspección y la interactividad, sino que aparecerá más cercana a la una o a la otra dependiendo de la superposición de circunstancias concretas que en un momento específico se den, desde las más personales hasta las de más elevada escala social e histórica del momento. A base de práctica en la concreción de lo que a lo largo de tu trayectoria te inspire, serás sin embargo más capaz de definir y controlar un punto de inspiración bastante constante, aunque no pueda ser un punto medio exacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario