Cuando una cosmovisión está cerca de acabar

Que un marco cognitivo, sea más artístico, más científico o mixto, no deba darse por concluido aun estando muy profunda e inmediatamente aceptado es recomendable en tanto que los que han sido tratados con celeridad de conclusión han acabado siendo, a lo menos por lo general, movimientos efímeros. Puesto que debe ir puliéndose cualquier nueva cosmovisión, todo cambio de dimensiones históricas no debiera sorprender que no sea rápidamente definitivo.

Una etapa que a nivel histórico tenga una próxima fin, y si además tal etapa ha tenido una duración considerable, sería raro que desapareciese de un día para otro. Lo más común cuando una cosmovisión está cerca de acabar será que en el paso de una etapa a la siguiente observemos idas y venidas entre ambas, e incluso cabe la reaparición, por más sorprendente que resulte, de épocas anteriores a la que tenga cercana su fin. Asimismo puede que hasta aparezcan tendencias mucho más futuristas respecto a lo básico que vaya a caracterizar la próxima cosmovisión que se establezca. Puede que todo ello nos parezca muy susceptible de provocar a cualquiera una notable sensación de mareo pero si fijándonos en la trayectoria de un sencillo proyecto a pequeña escala, como pueda ser cierta clase de iniciativa bloguera, ya apreciamos que la dinámica se fundamenta en ciclos, o por lo menos así conviene que se conciba, ¿cómo no van a producirse a la fuerza cambios de ciclo a escala histórica? Tales cambios, a diferencia de los de pequeña escala, son más difíciles de apreciar pero estamos más sujetos a ellos, pues los de pequeña escala por su naturaleza los podemos manejar más nosotros a ellos que ellos a nosotros, pero los cambios en la gran trayectoria de la humanidad nos condicionan sí o sí, y es en buena medida responsabilidad nuestra adaptarnos a ellos de la mejor manera que nos resulte factible en la medida de lo que podamos contribuir a que el tipo de sociedad que quede atrás tenga el debido final y que el siguiente empiece de la mejor manera.

Los vaivenes de un gran cambio de época y de la correspondiente cosmovisión deben servirte de motivo para que aproveches más que nunca lo mejor de lo que va quedando atrás y de lo que está por venir. En la medida en la que además seas capaz, por un lado, de rescatar aspectos positivos de épocas más remotas y, por otro lado, atisbar lo que pueda acaecer en etapas aún más futuras, será mejor tu contribución a que el cambio de ciclo histórico sea más comprensible para el conjunto de la sociedad, máxime si empleas la blogosfera para esta contribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario