Si bien el multimedia tiene su razón de ser esencial en la informática aun sin que se contase con Internet, es en el ciberespacio donde el multimedia adquiere su máxima capacidad de desarrollo interactivo tanto uni como bidireccional. En especial mediante los blogs es como tal desarrollo se ha materializado de manera muy efectiva y generalizada entre un amplio sector de todo el conjunto global de la sociedad.
Un multimedia sin Internet, y por tanto sin blogosfera, quedaría limitado a que lo difundiésemos a base de ir pasándolo entre la gente mediante copias en discos y en demás unidades de almacenaje digital de datos: un trayecto por tanto muy acotado a ir pasándolo manualmente de ordenador a ordenador, tal y como debería hacerse, de no disponer de Internet, con cualquier clase de archivo digital en definitiva. La blogosfera permite que al instante y de manera permanente y fácil todo lo multimedia tanto propio como ajeno nos resulte accesible y compartible, generando interactividad uni y bidireccional a nivel prácticamente mundial. Con esta capacidad el sentido del multimultimedia, no sólo en tanto que término sino en tanto que noción completa en sí, radica en que más allá de quedarnos en un multimedia muy limitado en cuanto a combinar lo propio y lo ajeno, podemos ofrecer a un amplio público, o a varios amplios públicos, múltiples contenidos en diferentes modos de expresión de autoría propia y difundir también lo de los demás, dando lugar con esta combinación, si está bien realizada, a una práctica fundamentada en un adecuado equilibrio entre lo que es aportar y compartir. El principal reto ante todo esto, a lo largo de la trayectoria de toda iniciativa bloguera, teniendo en cuenta el recomendado dinamismo que por lo menos en redes sociales conviene aplicar, está en que no transmitamos sensación de desorden ni de baja calidad en lo que ofrezcamos: para ello la puesta en práctica de una adecuada síntesis de contenidos nos resultará de la máxima utilidad en todo momento.
Con los macroblogs estáticos, que si están convenientemente concebidos pueden ser tan buenos o más que por lo menos según qué blogs dinámicos, la idea del multimultimedia debes fundamentarla en una síntesis a largo plazo ya que tanto lo propio como lo ajeno vas a dejarlo sin modificación por lo menos durante un largo tiempo, así que opta por contenidos lo más genéricos que puedas. Si se trata de un macroblog dinámico, al jugar en el corto plazo, puedes permitirte en la síntesis tanto de contenidos tuyos como de la selección que hagas de los de otros ir más al detalle pues, en su caso, cualquier nuevo apunte o enfoque lo podrás aportar en una próxima actualización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario