Cuando la interactividad es abstracta

La interactividad que cualquiera por lo común concibe, en particular en la blogosfera y siendo uni o bidireccional, es una interactividad entre sujetos concretos, se trate de sujetos con o sin conciencia vital. En tanto que la interactividad no es un concepto ni una práctica de exclusiva pertenencia al ámbito blóguer ni a toda la informática, puede apreciarse que hay otras dimensiones en las que los sujetos interactúan condicionando interactividades a nivel abstracto, como por ejemplo la de los contextos.

Mediante la macrocomposición que lo multimedia permite, el respectivo contexto más directo de todo contenido unimedia se complementa con el respectivo contexto más directo de los demás contenidos con los que lo acompañemos, lo cual nos hace constatar que la manera en la que sujetos, en este caso contenidos o sencillamente elementos, se combinan puede condicionar el contexto genérico del blog en el que hayamos incluido tales elementos. Asimismo, el contexto genérico que hayamos más o menos elaborado nosotros mismos y en mayor o en menor medida de manera individual o grupal, hace que orientemos de algún modo la composición de los elementos que vayamos a incluir y por tanto de los respectivos contextos más directos combinados. Con el nivel contextual indirecto y el directo, en sus dimensiones más amplias, pasa lo mismo que respectivamente con la macrocomposición de un blog y el contexto más directo de cada uno de los contenidos que en tal blog publiquemos: ambos estratos pueden estar mejor o peor ajustados entre sí y con ello queda condicionado su resultado mutuo y efectivo. Según los elementos concretos, o sea sensoriales, de cada nivel estén combinados, se deriva una relación, una interactividad de hecho, entre contextos, y en este sentido una relación en esencia abstracta. De este modo estamos en condición de apreciar que cuando la interactividad es abstracta estamos abordando campos como el de los contextos pero que no dejan de estar directamente vinculados a cómo se combinen los sujetos, a veces simplemente elementos, de naturaleza concreta y del todo sensorial.

En cuanto a interactividad entre contextos, pese a que los constituyan sujetos concretos con o sin vida, los contextos en sí no dejan de ser constructos abstractos y respecto a la interactividad de los cuales debes contemplarla en tanto que unidireccional, igual que la interactividad entre contenidos de una misma combinación multimedia. Si hay un gran desajuste entre una obra del formato o multiformato que sea y su contexto más indirecto es cuando tal obra corre un notable riesgo de ser poco o nada valorada, teniendo, en su caso, que dejar en el rescate contextual toda esperanza de darse a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario