Para hacer el mejor aporte a la sociedad en cuanto a la interpretación de los cambios de mayor escala que en la trayectoria de la existencia se den, los blogs dinámicos son, en principio y siempre que sean bien manejados, mejores que los estáticos. Si a un blog estático le pilla un cambio muy profundo, de dimensiones históricas, quedará con gran facilidad desfasado a gran rapidez incluso contando con que todo cambio tan sustancial tenga que ir puliéndose.
Aunque los blogs dinámicos cuenten con un mayor grado de adaptación en cuanto a lo que requiera el hecho de reaccionar ante variaciones sustanciales en el transcurrir de la existencia, si nos apresuramos a interpretar mediante tales blogs lo que esté ocurriendo, quizá estemos desaprovechando unas aportaciones sociales que, de hacerlas más meditadamente, causarían mayor interés en cualquiera que pertenezca a nuestro público, o a nuestros públicos. Al transmitir razonamientos muy impulsivos mediante el tan elevado dinamismo que toda plataforma bloguera permite, en particular la plataforma que sea genérica, estaremos fomentando que cualquier internauta se refugie más en blogs estáticos, por más desfasados que hayan podido quedar, que en lo que aportemos de modo bloguero dinámico. Por mucho que nos emocione plasmar lo que legítimamente interpretemos en tanto que grandes cambios de marcos cognitivos históricos que se estén dando, querer ir mucho más apresuradamente que los propios grandes cambios nos conllevará un mayor nivel de interpretaciones desacertadas, por lo que ser conscientes del punto en el que estemos sin dejar de lado el conveniente atisbar hacia el futuro es la mejor manera de que nos mentalicemos en cuanto a reflejar en todo blog dinámico del que en mayor o menor medida nos ocupemos lo que un paso de ciclo histórico a otro implica desde la perspectiva que tengamos. La misma actitud es aplicable al hecho de querer recuperar lo positivo de épocas más remotas: no caigamos en el recuperar por recuperar y centrémonos en lo que en verdad tenga un sentido en armonía con las directrices de los tiempos que estén cambiando.
Del mismo modo que en cualquier clase de publicación que en la blogosfera hagas, el conjunto de los indicadores de tu proyecto bloguero serán la mejor guía que te proporcione una idea fiable de si tus interpretaciones, sean más personales sean más impersonales, se adecúan a lo que la sociedad en general va experimentando ante una transición de un ciclo histórico a otro. La blogosfera, si se produce un cambio de tal magnitud, bien puede servir de entorno fundamental en el que de tal fenómeno quede la debida constancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario