En los contenidos impersonales resulta de especial importancia tener en cuenta la conveniente y acertada mención de lo que sea y de quien sea, pues a todo discurso de carácter técnico, sea más o menos erudito, le suele ir bien que lo acompañen en la mayor medida factible las referencias en las que se sustente. Las piezas personales, y más en cuanta más ficción se basen, pueden permitirse en este sentido menos rigurosidad manifiesta de citación.
Aunque atraídos por el estilo de lo personal optemos por transmitir, en blogs u otras vías comunicativas, contenidos de ficción no debemos prescindir de la debida tarea de documentación respecto a la temática que pretendamos abordar. Si combinamos ficción con extrema rienda suelta imaginativa estaremos ante un serio riesgo de transmitir contenidos vacíos, imprecisos, casi o por completo sin sentido y con todo ello incapaces de verdaderamente causar una relevante sensación intensa en cualquiera que consuma tales contenidos que ofrezcamos. La principal diferencia, o por lo menos una de las principales, entre lo personal y lo impersonal no está en que en lo primero la debida recopilación de datos, o documentación, es nula o prescindible y en lo segundo no, sino que en lo primero, pese a haberse llevado a cabo tal recopilación, no es manifiesta mientras que en lo segundo sí acostumbra a haber una citación manifiesta y constante que apoye lo que se vaya aseverando. En casos como los de querer dar el salto del contenido más o menos típico de un diario muy personal, tenga o no algún punto de ficción, al de según qué otra clase de género que se enmarque en concreto en un alto grado de ficción, debemos tener presente que porque en un diario personal salga de entrada todo muy bien expresado, no necesariamente expresar cualquier cosa va a resultarnos fácil de que tenga la misma coherencia de no ser que, por lo menos en muchos casos, evitando el inconveniente de sumar ficción más extrema rienda suelta, nos preocupemos de documentarnos.
Respecto a si estás acostumbrado a elaborar, y en su caso a compartir de otros, contenidos impersonales, no abandones la tarea de compilación de datos si te adentras en la práctica de los contenidos personales. Incluso refiriéndote a lo que más directamente ya conoces y de lo que quizá creas que no necesitas documentarte, va bien que hagas alguna que otra consulta de otros datos para así tal vez dar con algo que por muy sorprendente que te parezca no conocías y aprovecharlo para causar interactivamente un buen efecto entre cualquiera de todo público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario