En la transformación tecnológica hacia lo ligero, se da en los recursos y los procedimientos de todo el sistema económico un cambio que puede llevar al capitalismo a dar finalmente respuesta, o intentarlo, respecto a uno de los mayores reproches que siempre se le ha hecho: el dañino impacto medioambiental. Con la portabilidad, la movilidad y la ubicuidad en todos o buena parte de los procesos productivos, prescindir de los tradicionales espacios altamente contaminantes es más fácil.
A través de la producción, la gestión y la creatividad derivadas hacia los entornos virtuales, los cuales son entornos manejables con tableta, y por tanto, con unos dispositivos tan sofisticados como intuitivos en sus prestaciones, se condensa todo aquello para lo que anteriormente era preciso una infraestructura pesada y, si no siempre, en muchos casos desestandarizada. En la actualidad, y cada vez más, virtualidad en la nube y unos dispositivos bajo el concepto de tableta permiten el intenso y necesario uso de la informática telemática, y dentro de ésta la blogosfera, con lo que la superexplotación de un espacio físico y de buena parte de lo que propiamente son recursos materiales transformadores o a transformar va pudiendo ser menos necesaria. Si a esto lo acompaña el avance hacia el aprovechamiento y desarrollo de unas energías basadas en unas fuentes lo menos contaminantes que sea posible y no se realiza una práctica que tan perversa puede llegar a ser como la obsolescencia programada, habrá una esperanza en el capitalismo para, si bien y por lo menos reformulado, continuar y no acabar deteriorándose por exceso.
La clásica cadena de montaje, y todo procedimiento parecido sea en el sector agrícola sea en el de servicios, da paso al pleno potencial de la producción en red, para lo cual no se necesitan parcelas, fábricas u oficinas donde focalizar la actividad económica del ámbito del que se trate. En este paso de la producción en cadena a la producción en red, si ya la tableta que uses ha pasado a aglutinar las funciones de escritorio, carpetas y archivos, puedes considerarla ya también, con las capacidades multimedia actuales, tu espacio básico de producción a todos los niveles.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario