Lo que da de sí una década

Cabe no dejarse pasar de largo la mención de que a fechas actuales, por lo que se conoce, debe hacer ya, y en principio desde en concreto el pasado septiembre, un par de décadas desde que el término blogosfera propiamente existe. Es una ocasión más que merecida para mostrar interés por acometer lo que en efecto el período de una década o varias ha marcado y marcará en este ámbito y otros a los que haya cierto motivo de extrapolación.

En el momento en que la blogosfera empezó a denominarse justo así, poco podía aún vislumbrarse, entre el gran común de los individuos, hacia dónde acabaría derivando este ámbito en las siguientes décadas. Podría haberse tratado de algo pasajero o que sólo se hubiese mantenido utilizado por unos pocos, a efectos de campos y finalidades de muy específicas índoles, pero no ha sido así. Sea en plataformas genéricas o particulares, con o sin otra web o, en general, marca a la que complementen, los blogs están a la orden del día. Hemos presenciado la eclosión de las redes sociales, que no son sino una forma de blogs, en concreto microblogs tal y como de hecho se autodefinen. Desde que el propio término de blogosfera apareció, teniendo en cuenta que se trata precisamente de un período de dos décadas, ha dado tiempo a que ya haya una plenamente blóguer generación adulta por el hecho de que quienes hayan nacido un par de décadas atrás representan una generación que, use en mayor o menor medida los blogs, no conoce un mundo en el que éstos no estén. En lo que da de sí una década tendremos ocasión de observar de qué manera evoluciona todo esto en adelante.

Aun siendo un período que a escala histórica es microscópico, la próxima década va a representar un plazo de tiempo suficiente como para que al concluirla estés en condición de en efecto confirmar si en lo que queda la blogosfera y toda Internet aumenta o a lo menos se mantiene una tendencia al advenimiento de un panorama comunicacional nuevo o no. Desde luego hay mucho más por lo que llegar a pensar que tal tendencia hacia un panorama comunicacional nuevo se producirá.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario