Por aquello de la deslocalización, fácilmente puede parecer que en particular las multinacionales, que tan en lo tecnológico destacan, ya están asimismo en la vanguardia de lo que producción en red representa. Hay no obstante implicaciones que con la producción en red trascienden aquello que consiste en ir moviendo los centros de producción y gestión de aquí para allá según convenga.
Lo que con especial ahínco se persigue en una economía en red es la presencia telemática del producto, entendiendo que esto es un factor clave y central, no ya sólo complementario, para que el producto en cuestión no sólo destaque sino para que incluso y por lo menos, por muy exagerado que pueda parecer, se considere que existe. Aun centrándose en una economía de proximidad, ninguna iniciativa parece que sin una cierta presencia en Internet, y en especial en la blogosfera, vaya a disponer de repercusión alguna, respecto a quienes precisamente tenga físicamente más cerca inclusive. Por su parte, descentralizarse o deslocalizarse pierde sentido sobre todo si no dejamos de concebir la producción basada en los clásicos centros de elevada explotación focalizada de un espacio, aunque no se trate siempre del mismo espacio a explotar; no es ésta la clase de movilidad hacia la que nos encaminamos, sino una que más allá de la deslocalización se caracteriza por la estandarización y la virtualidad que en base al concepto tableta en particular y a la telecomunicación en general son posibles, de modo que, sea a nivel individual o grupal, estamos en disposición de producir mediante procedimientos capaces de ser llevados a cabo, y tener su repercusión en el ámbito de los blogs, en prácticamente cualquier circunstancia, momento y lugar.
Ya que los espacios centralizados de producción y gestión van a ir perdiendo su sentido focalizador tanto en factor humano como en factor material, y en cualquier caso los que sigan habiendo podrán funcionar altamente automatizados, tus expectativas no tienen, y de hecho quizá incluso no deben, orientarse a desarrollar tu trayectoria profesional en uno. Teniendo tu tableta y cultivando tu presencia en macro y microblogosfera, dispones de lo esencial para tu emprendimiento.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario