No reproducible en serie

Más allá de los cuadros y las galerías de arte, en lo visual en el sentido de visual graficoplástico han tenido por su parte la escultura y la arquitectura y por la suya los museos, sus tan, o incluso mayores en ciertas ocasiones por lo menos, respectivas relevancias dignas de ser reconocidas. Pero es desde la más estricta perspectiva de la sociedad de masas cuando los roles de los cuadros y las galerías cobran más especial atención.

Pese a que las exposiciones en el sentido que las conocemos hoy, pero no las virtuales, han sido, y son, propiamente un fenómeno de masas, y no es de extrañar en este sentido que las exposiciones universales se encuentren coprotagonizando justo el inicio de las que son calificables de sociedades de masas, no han dejado de conservar, más probablemente por no permitirlo la tecnología que por una cuestión de purismo artístico, en lo tocante a lo graficoplástico el carácter no reproducible en serie de las obras, sino que éstas deben en todo caso transportarse de una a otra exposición. Asimismo las artes escénicas han convivido, muy meritoriamente, con el amplio consumo de su equivalente en lo propio de la sociedad de masas y que son las industrias culturales audiovisuales; equivalente con el que lo escénico, por mucho que incluso no sólo conviva sino que practique la compartición de profesionales, se diferencia en efecto por, igual que una exposición, no ser en sí reproducible en serie. Otra cuestión es que una exposición o una obra escénica se graben y la filmación resultante se distribuya comercialmente en copias o se emita en abierto.

Aunque en efecto exposiciones y espectáculos vayan repitiéndose, no debieras confundir esto con la serialidad de lo que con propiedad es la reproducción en serie, que en definitiva no lleva sino a la producción en cadena por la que se caracterizan productos finales adquiribles en sí mismos o reproducibles por un canal comunicativo masivo abierto, sea gratis o de pago, sea prensa, radio o televisión. Por su parte, la virtualidad, en el sentido de virtualidad inmersiva, abre nuevas concepciones en cuanto a lo que las exposiciones y lo escénico han sido tradicionalmente.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario