Si por virtualidad se entiende todo lo que puede ser decodificado a través de una comunicación para la cual aquello que en el fondo se comunica no tiene que entre emisor y receptor compartir a nivel físico, sensorial, ni tiempo ni espacio, entonces la virtualidad va mucho más allá de la avanzada tecnología con la que se ha popularizado el término. A cualquier forma de comunicación humana desde que justo los humanos somos humanos, o sea, a cualquier comunicación inteligente, la caracteriza lo virtual.
Del mismo modo que la interactividad, ha sido con las aún a menudo denominadas nuevas tecnologías que se ha generalizado la idea de virtualidad, pero haciendo un ejercicio de ampliación de estos conceptos hallaremos que son tan propios del ser humano desde el mismo principio de éste y están tan relacionados que son en definitiva ideas, y prácticas, que desde siempre están unidas de manera indisoluble. Puesto que la virtualidad no sería sino la vía por excelencia de trascender los entornos circundantes de uno mismo sin tener que desplazarse y tal vía la emprendemos al poner en práctica según el caso la interactividad que se ajuste al medio que empleemos, resulta que virtualidad es interactividad a todos los efectos, en verdad una clase de interactividad, en concreto la opuesta a la interactividad física, sensorial, directa con aquello que en nuestro entorno inmediato no evoca, o no tendría por qué evocar, algo que a tal entorno no pertenezca. Un blog es una forma de virtualidad muy interactiva, quizá la que más en toda la historia, tanto uni como bidireccionalmente.
La interactividad, y de ahí la virtualidad, que los medios analógicos y en especial los masivos han proporcionado ha sido de muy marcado carácter unidireccional, en el sentido de que el receptor debe tomar el producto comunicativo tal cual. Incluso con la digitalización de los tradicionales medios masivos, éstos no alcanzan de por sí el comparativamente elevadísimo nivel de interactividad uni y bidireccional que en lo telemático, y por tanto en la blogosfera, se da y que aún se dará más a medida que se consolide un ecosistema global de comunicación.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario