En tanto que constante de la humanidad es destacable la conciencia de lo que es el mundo, pero concienciación mundial no es lo mismo que concienciación global, sino que de la primera puede haber y ha habido muchas clases, mientras que de la segunda hay una, aunque de hecho y con propiedad no la hay, sino que debe aún llegarse a ella y de ahí que tampoco pueda quedar claro si, en su caso, sería identificable más de una clase. Será cuando llegue la globalidad el momento de identificarlo.
Puesto que demorándose lo máximo, no debiera tardar justo desde ahora mucho más de una década que la globalización termine propiamente, es éste el tiempo que cabe esperar a poder identificar al detalle de qué modo se concreta la globalidad y si incluso habrá más de una globalidad. En todo caso, la conciencia global y por ende la globalidad en sí será una concepción más que a lo largo de la historia habrá habido del mundo; respecto a lo que se diferenciará, o debiera diferenciarse, es respecto a que toda conciencia propiamente mundial, o sea, toda la anterior a la era plenamente telemática e incluso un poco después, no ha dejado de ser hasta en el mejor de los casos y al igual que la, también constante humana, tendencia al mayor alcance territorial, bastante unidireccional. Juntando, de hecho, ambas constantes llegamos hasta las grandes concepciones civilizacionales de por lo menos los últimos decenios y cada una de las cuales, desde su perspectiva, tiene una idea del mundo y por lo común en el sentido de que la suya es, aun sólo por tradición y costumbre, la mejor a adoptar y en base a la cual el mundo entero se regiría de modo óptimo. La globalidad, y en definitiva un mundo más interactivo bidireccionalmente, implica superar esto y todavía encontrar más puntos en común.
La fácil y generalizada circulación del conocimiento a todos los niveles por Internet y en especial por la blogosfera se postula en tanto que una firme base en la que, desde el necesario respeto a todas las inevitables diferencias culturales que no dejarán de haber entre la gente cuanto más alejadas las personas estén, superar concepciones extremadamente diferenciadas e intolerantes entre sí respecto al otro, desde lo más local y particular a lo más mundial y civilizacional. Estás adoptando ya la globalidad si a esto de alguna manera contribuyes.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario