Retroactividad

Además de que, entre los elementos propios del ciclo transformador e irreversible que a nivel histórico se está produciendo, constituye la blogosfera uno de los elementos calificables precisamente de más irreversibles, es también el ámbito de los blogs un elemento determinante en otro criterio a considerar en la identificación de un cambio tal: la retroactividad. Por retroactividad entiéndase la medida en que la nueva etapa es capaz de absorber lo propio de la anterior.

Que un cambio sea profundo no conlleva que vaya a perderse todo o muy buena parte de lo que fue la era previa; si así fuese estaríamos, de hecho, ante más opciones de continuar o repetir justo lo anterior debido precisamente a simple inercia por falta de haber conservado de alguna manera lo anterior aun siendo sólo en modo referencias, que ante opciones de emprender algo que en efecto sea nuevo. Desde la perspectiva de la trayectoria de proyectos ya conocemos el habitual hecho de que todo ciclo inicial de una iniciativa, sea un blog u otra de prácticamente cualquier índole, suele estar marcado por cierto caos, así que si ante esto no conseguimos retener y con la debida adaptación conservar lo precedente, el paso hacia el nuevo ciclo tiene altas posibilidades de crear, aunque sea momentáneamente, una sensación generalizada de vacío y desorientación que no haga tal paso sino más caótico, y hasta doloroso y traumático, en comparación a lo que podría y en definitiva debería ser. Por la esencia tan multimedia y la elevada capacidad de almacenaje que a Internet caracterizan en general y a la blogosfera en particular, ya es observable desde hace de hecho como mínimo algo más de una década el volcado que de todo lo propio de la comunicación de masas se va haciendo hacia el ciberespacio, lo cual es un efecto retroactivo evidente.

Puedes apreciar, pues, que en esta época y en la transformación que la está caracterizando el criterio de retroactividad se cumple también. Entendida en tanto que criterio que puede ser definitorio de un cambio histórico, es importante que la retroactividad se dé porque sobre todo en el caso de cambios profundos como el actual contribuye a que tal cambio, pese a su considerable profundidad, no derive a lo menos en buena medida en un cambio brusco.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario