Economía digital

A medida que va desarrollándose toda economía basada en lo analógico y en la relativamente baja automatización, es común la tendencia a ir sucediéndose cada vez más procesos e individuos en concepto de todo lo cual va aumentando el precio final del producto que sea. En una economía tal, así pues, se acaba, si bien proporcionalmente según el producto, pagando demasiado altos precios por ser fruto tales precios de demasiadas cosas y personas que han hecho posible el producto.

Si al característico encarecimiento de lo analógico poco automatizado añadimos un momento de supraproducción económica como el culminante del pasado siglo, resulta inevitable llegar a un punto de insostenibilidad en cuanto a la explotación de recursos en todo el planeta. La simplificación de procesos y la mayor facilidad en cuanto a automatización hacen de la economía digital en general e Internet en particular esa vía de escape que tuvo que aprovechar el capitalismo, aunque con renuncias drásticas a partir de las que quizá hasta pudiera plantearse que en verdad el sistema económico resultante no merecía seguir denominándose capitalismo. De hecho, tan sólo por las renuncias que suponen la pérdida de propiedad privada y la integración de la ecología, queda el capitalismo, y de continuar denominándolo así, muy diferente de lo que se supone que es y, en esta línea, muy lejos de siquiera poder calificarse del sistema triunfador que respecto al desmoronado comunismo se supone también que es. Sea como fuere, mediante la digitalización de la economía, ésta se vuelve menos material, menos propiamente física en especial en un sentido tangible: ello reduce gastos, abarata costes y facilita mitigar el perjudicial y ya insostenible impacto humano en el medio ambiente.

De la renuncia en cuanto a propiedad privada y de la renuncia que conlleva tener que asumir la perspectiva ecológica emana justo la producción en red, que es a la economía digital lo que la producción en cadena es a la economía analógica. En tu participación en la inevitable e irreversible economía digital, te resultará imprescindible tener presencia telemática en general y en la blogosfera en particular, pues de lo contrario será inviable tu acceso a la producción en red.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario