Sin dejar de lado la historia oficial pero, en su caso y en la medida de lo razonable, yendo más allá de la misma, resultó una imperante necesidad Internet para el conocimiento, la economía y, tardando un poco más, el conjunto de la sociedad. De todo ello la irreversibilidad del cambio histórico que aún estamos viviendo, pero el embrión de Internet no fue fruto, directo a lo menos, de un diálogo entre académicos y empresarios, sino que bien es conocida la gestación desde lo militar.
Arpanet, el precedente de Internet, era por la propia significación de su nombre una herramienta del ámbito militar, lo cual no impide desviar nuestra convicción de que Internet era una necesidad ante la supraproducción de conocimiento, o en términos quizá más básicos, la supraproducción de información, o sea, de todo aquello comunicable y con cierta coherencia aun no siendo necesariamente, en un primer momento a lo menos, conocimiento. Lo básico de una infraestructura como Arpanet o Internet es que, y de ahí el concepto red, permite recoger, almacenar y replicar información de manera descentralizada, y además permite hacerlo fácilmente y respecto a gran cantidad de información, todo lo cual en comparación a lo analógico es ya de por sí una mejora incuestionable. Que esto se capitanease desde el ámbito militar tiene al fin y al cabo su sentido por aquello de que la información es poder y se trataba la época en cuestión, la de la Guerra Fría, precisamente de un período de elevada tensión militar entre los bloques que prácticamente si no del todo dividían el mundo: por un lado, el capitalista, de cuyo país líder, Estados Unidos, surgió Arpanet y después Internet, y por otro lado, el comunista, liderado por la Unión Soviética.
Bajo el principio de que la información es poder y de que la estrategia, en particular la militar, requiere en buena medida no tanto de fuerza sino de información, y a su vez la mejor estrategia es la garantía de victoria, Arpanet fue el modo en que el país líder capitalista pretendía ser mejor estratega militar que su rival. Es quizá un tanto decepcionante desde una perspectiva pacifista asumir que algo tan trascendental como Internet haya tenido su embrión en lo militar pero en cualquier caso ten en cuenta que no es extraño que lo trascendental consista en algo concebido inicialmente para una cosa y que luego acabe orientado hacia otra.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario