El espíritu colaborativista en la blogosfera

Lo bueno de Internet es, en gran medida, que respecto a lo que guste o disguste de la misma no hay excusa para protestar por no poder hacer nada o por poder hacer muy poco al respecto desde la propia Internet. El ampliamente generalizado acceso al ciberespacio y la interactividad bidireccional que a éste caracteriza hacen que, a diferencia de en lo no internáutico, haya fáciles opciones para exhibir, o sencillamente mostrar, el parecer de uno respecto a lo que sea, la misma Internet inclusive.

Es en la blogosfera donde justo cualquiera tiene una mayor facilidad para abierta y libremente manifestar lo que le parezca de lo que considere oportuno, pudiéndose tratar de la misma blogosfera y, en general, Internet. La esencia colaborativa que yace en la implantación del ciberespacio que hoy conocemos, muy lejos de la antigua y cerrada Arpanet, no puede sino en efecto conducir a un nivel de abierta y libre manifestación tal, pues desde el conocimiento de cualquiera, sin tener por qué ser de una elevada erudición, puede emerger algo que sea notorio bien directa, bien indirectamente para Internet en sí misma. Hasta llegar hace tres décadas la eclosión de la Internet que hoy conocemos, la crítica positiva o negativa de lo que sea por parte de quien sea, y en general cualquier tipo de mensaje, poco o más bien ningún carácter podía tener permanentemente accesible, instantáneamente mundial y en todo momento sujeto a bidireccionalidad interactiva, ni siquiera tratándose de la retransmisión televisada de mayor relevancia y con mayor cobertura que en su caso se quisiera emitir de la manera más sincronizada entre cadenas a nivel mundial.

¿Hay algo de sentido de hecho en criticar negativamente algo que justo te permite criticar a través suyo? Partiendo de la base de que sólo por el hecho de que ese algo, en concreto y en este caso Internet, ya merece de por sí un cierto aprecio, oportunidad de mejora y mantenimiento de sus fundamentos por ofrecer tal oportunidad, claro que sí tiene sentido que todo aquello negativo que te puedan suscitar los blogs y todo el ciberespacio lo critiques, en base a la máxima coherencia, desde tales mismos canales, pues con ello contribuirás a reforzar el espíritu colaborativista en la blogosfera y en toda Internet, espíritu que las hace estar siempre sujetas a posible mejora.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario