El consumo responsable

Resulta por supuesto recomendable e incluso necesario leer siempre los términos y condiciones de uso de los servicios telemáticos, entre ellos en efecto los blogs y en particular las redes sociales, que se emplean y guardarse una copia de lo leído y aceptado. La tan desaconsejable como a menudo nombrada costumbre que la gente tiene de no leerse tales términos y condiciones no es, sin embargo, menos ni más motivo de alerta que la típica costumbre de, ya en lo analógico, no leerse la letra pequeña.

Si demonizamos el ciberespacio porque la gente no se lee lo que acepta o porque supuestamente los términos y condiciones ya se ponen de manera lo suficientemente poco clara como para que la gente no sepa lo que acepta, tenemos que demonizar también todo lo que, al margen de Internet, cualquiera haya contratado sin preocuparse de leer al detalle la letra pequeña o asegurarse de comprender a fondo lo que asumía, por lo cual evitar Internet no es solución alguna para preservar la privacidad ni burlar estafas, sino que de lo que se trata es de seguir fomentando al máximo el consumo responsable desde la asunción de que estamos en una economía digital y que ésta, además de ser ya irreversible, no es en sí peor que la basada en lo analógico. Detrás del uso que alguien, o incluso algo si contemplamos opciones altamente automatizadas, pueda hacer respecto a nuestros datos en el entorno digital, pueden haber malas prácticas del mismo modo que pueden haberlas por métodos analógicos, así que sin dejar de lado la pertinente tarea que autoridades competentes deben realizar en cuanto a protección de datos, el consumo responsable empieza por la actitud que tengan los propios consumidores.

Quejarte de que en Internet se recopilen datos tuyos para conocerte mejor a efectos publicitarios tiene, de hecho, bastante poca coherencia desde el momento en que, en cambio, en el mundo no digital con toda probabilidad donde te resulte más atractivo ir a consumir sea justo todo lugar en el que precisamente te conocen a fondo y, de ahí, que sepan mejor lo que ofrecerte. En tanto que consumidor, tienes que ser tan responsable en las vías tradicionales como en lo telemático.

OscarWeblogs

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