Hacia donde la globalización encamina y a donde la globalidad debiera acabar llegando representa en la línea de un cambio histórico profundo que está viviendo la humanidad unos retos pedagógicos de enorme impacto por la gran y trascendental transformación que en el modelo educativo está en ciernes. En concreto, el paso del aprender y punto al aprendiendo a aprender va vehiculado por la bidireccionalidad multimedia o el multimedia bidireccional según prefiera llamarse de un modo u otro.
A grandes rasgos, y si bien lo multimedia en tanto que un complemento pedagógico parece ir implementándose, el sistema educativo típico de cualquier país, y que aún en muy buena medida sigue vigente también en cualquier país, es mayoritariamente interactivo unidireccional incluso en la educación superior, en el sentido básico y fundamental de relación de educador a alumnado, pero además tal sistema educativo, aunque a partir de cierto punto es voluntario, está sustentado en la idea de que el largo recorrido que etapa obligatoria y voluntaria constituyen es lo que, no obstante sin garantía absoluta, conducirá a que lo que hagamos pueda llegar a gozar de gran calado en la sociedad. Sin embargo, con Internet, y de ahí con la blogosfera, acontece que la gran accesibilidad al vastísimo volumen de contenidos de infinidad de fuentes acaba de manera irremediable superando por supuesto cuantitativamente pero también, siempre que tengamos un cierto interés y visitemos los adecuados portales, cualitativamente lo que en las aulas, en el sentido sobre todo de aulas tradicionales de educación presencial y no tanto en el de aulas virtuales, pueda enseñarse en lo que dura toda una trayectoria académica.
Por descontado en etapas muy infantiles de todo ser humano, la educación no puede sino concebirse de manera interactiva sobre todo unidireccional, pero a la que un individuo es capaz de manejarse con el ciberespacio, y esto ya se ha ido produciendo cada vez a edad más temprana, la bidireccionalidad en plan multimedia y telemático va a representar un atractivo tan conveniente de aprovechar y en potencia tan bueno como pertinente de usar con prudencia. En cualquier caso, parece que lo autodidáctico y lo que puedas todavía encontrar calificándose de educación informal están llamados a ocupar una posición igual o superior a lo considerado educación formal.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario