Hacia la globalidad

Atravesando un cambio histórico que, si se está de acuerdo con que además de que se trata en efecto de un cambio histórico lo define la globalización, debiera acabar tal cambio conduciendo en definitiva hacia la globalidad, cabe preguntarse ¿cuándo puede aunque sólo sea estimarse que la globalidad se completará? De atender a las características que emanan de tal cambio, debiera completarse a lo sumo no mucho más allá del próximo final de década que se produzca.

La globalización, que con propiedad debemos identificar justo con el inicio de la generalización de la Internet que hoy conocemos y que se remonta por tanto a tres décadas atrás, no deja de ser por su propia significación un estado transitorio y si encima se corresponde con un cambio irreversible no tendrá demasiado sentido que se alargue más allá de una década más en adelante; de hacerlo, o bien sería muy probable que se termine dando un notable colapso por algún lado, o bien resultará que tal transición no era tal ni, por ende, merecía denominarse globalización sino nueva sociedad de masas o algo por el estilo. Sin embargo, si tal y como todo parece apuntar, estamos atravesando un cambio profundo hasta el grado de resultar transcontextual y revolucionario, un total de cuatro décadas es, aun representando un largo período en una vida humana, un lapso de tiempo que a escala histórica planetaria, y si bien de todos modos bajo la perspectiva humana, aún podríamos calificar de rápido. De superar de largo las cuatro décadas y, así pues, cuanto más nos acerquemos al medio siglo de duración desde el comienzo de Internet y de la globalización, si todavía no hemos alcanzado lo que con propiedad podamos denominar globalidad, con toda probabilidad ello redunde en que el mundo se acabe encontrando gravemente afectado por una inadaptación respecto a la que en cambio habría tenido tiempo de sobra para evitarla.

De preguntarte qué es lo mejor que puedes hacer para encaminarte a la globalidad, ten por seguro que la respuesta radica simplemente en emprender o continuar un blog. En particular, conviene que te dediques a desarrollar un proyecto completo en el sentido de cultivar tu presencia en la macroblogosfera mediante un blog en una única plataforma y en la microblogosfera teniendo tu presencia en cuantas más redes sociales, sobre todo generalistas, mejor.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario