¿Imprimir más?

Asumiendo que la ecología es requisito indispensable en la dinámica económica a cualquier nivel, se da otra importante renuncia en el ámbito económico dominante en todo el pasado siglo, de modo que economía en general y capitalismo en particular deben reconocer la imposibilidad de explotar indefinidamente y siempre en sentido creciente los recursos del planeta. Recuérdese que la otra renuncia era la que concierne a la concepción de la propiedad.

Quien guarde cierta memoria nítida de los primeros lustros de la actual Internet, recordará bastante fácilmente que por entonces, ante algún que otro temor a que perdiese cualquier valía lo impreso, y por tanto algo que es analógico, pululaba la idea de que con la informática y la telemática no iba a dejarse de imprimir sino que, muy al contrario, se iba a imprimir más. Contemplando esto ahora ya con el tiempo, desde la perspectiva actual resulta en cambio inevitable plantearse ¿imprimir más?, ¿en serio era ésa la idea? Pues en un principio sí. Hasta tal punto llegaba la que hoy es difícil no juzgar de, aunque sea mínima, contradicción, que el aprendizaje de todo, incluso de la informática en general y hasta de Internet en particular, a diferencia de lo que en la actualidad tenemos tan asumido que se encuentra muy especialmente en foros, blogs y en definitiva en lo digital y en lo telemático, se seguía justo vehiculando por medio de publicaciones impresas, al modo tradicional editorial. En el marco de tal idea hoy desfasada, teniendo en cuenta el aun así y de hecho precisamente ritmo vertiginoso de actualización que en lo informático ya se asumía que habría, el beneficio económico a obtener ante la supuesta necesidad que habría de tales materiales impresos tenía que ser enorme.

En verdad, si optas por una valoración suave respecto al enfoque inicial de la informática, incluida Internet, a imprimir más, tal enfoque podría ser al fin y al cabo calificable de, por lo menos en cierta medida, un paso que en su momento fue necesario y no tanto una contradicción. Pero si por en concreto el capitalismo hubiese sido, de no haber habido, o de haberse querido ignorar pese a todo, el daño medioambiental irreparable que eso habría contribuido a producir, la práctica del imprimir más es muy probable que hubiese continuado.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario