Márketing digital

Por si en la economía digital no fuesen suficientes la reducción de gastos, el abaratamiento de costes y la mitigación de la degradación medioambiental, añade tal economía nuevas potencialidades en la captación de público interesado y, por ende, en la captación de clientes. Cuando además, y en la blogosfera tiene esto un reflejo claro a través de los blogs personales, le resulta a la gente tan atractivo el ciberespacio para exhibir su propia vida, las potencialidades son aún mayores.

Internet y de ahí también la blogosfera son empleables en tanto que herramientas de mercadotecnia y de hecho en la economía digital no pueden sino serlo, además de servir para otras cosas, porque son las vías por las que tal irreversible tipo de economía se vertebra. El resultado más característico de esta economía sería la enorme facilidad y rapidez en la personalización del producto con gran independencia de la ubicación física del cliente. Sin embargo, los gustos generales, y por lo tanto los productos asimismo generalistas, no parece que tengan por qué dejar de, si no del todo, en buena medida seguir predominando. En cualquier caso, la ubicuidad en el acceso al ciberespacio y, así pues, en las opciones de compra se combina con la ubicuidad y condensación de procesos y tareas que los dispositivos informáticos permiten en lo que respecta a la oferta, todo lo cual deviene en una realidad en la que las relaciones comerciales dejan de estar ligadas a la clásica necesidad de coincidencia en momento y lugar entre proveedor y cliente.

Viene a constituir el márketing digital un tipo de comercio que se diferencia rotundamente del de típico lugar físico de encuentro que todo proveedor debía procurar encontrar respecto a su clientela. Cierto que es una necesidad de los proveedores en la referida línea de gastos, costes y medio ambiente, pero asimismo puedes considerarlo una necesidad de los clientes que, por lo que se puede intuir, demandan experiencias más personalizadas, o sea más introspectivas, y no tan envolventes.

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