El panorama comunicativo es nuevo porque es global

Del mismo modo que interactividad y que multimedia, no es nuevo el término global, ni globalidad, ni globalización; no obstante, igual que todo lo que si bien teniendo cierta permanencia no es en cualquiera de los casos un eventual y simple motivo de efeméride, se trata de conceptos que van adquiriendo con el tiempo su plena significación más allá de lo restringido a funciones puramente complementarias. La plena significación de lo contextual global está en un instante decisivo.

Junto con todo lo que a nivel textual, entendiendo textual en un sentido muy amplio, comporta la contextualidad global, va a dar tiempo en una década, ésta de hecho en la que ya nos encontramos, a que la inflexión definitiva de un cambio de ciclo profundo a nivel histórico acabe de configurar una etapa en la que, en concreto y precisamente, el panorama comunicativo es nuevo porque es global y no ya el propio de la sociedad de masas. Que los mismos medios masivos, lejos de seguir constituyendo un factor social y económico eminentemente central y del que, para según qué perspectivas, pudiera derivarse algún tipo de mundo orwelliano, vayan en cambio hacia una adaptación a lo interactivo bidireccional y a lo multimedia telemático es un síntoma clarísimo de que el fenómeno transformador que en los blogs tiene un ejemplo tan característico es más que un fenómeno anecdótico. Además queda claro que, en el gran proyecto que de alguna manera puede considerarse que es la trayectoria humana, el cambio textual y contextual trasciende lo estrictamente circunscrito a medios comunicativos porque sujetos de toda índole se siguen adaptando en profundidad a lo interactivo y a lo multimedia, que no son sino las directrices de la globalidad.

Cuando una generación adulta entera es ya propiamente blóguer, todavía hay más motivos para creer que sujetos de todo tipo van a continuar, y de hecho a ya no concebir de otro modo, sus iniciativas particulares desde lo ciberespacial y, de modo muy específico, desde la blogosfera. Justo un inicio de década en el que se aprecia un punto de salida de tantos elementos combinados que a su llegada al final de la misma década pueden más que con toda probabilidad acabar consolidando una nueva era no tiene por lo común muchas oportunidades de vivirse, así que es motivo todo ello para que concibas en tanto que un interesantísimo período los próximos tiempos.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario