En el fondo, parece coherente pensar que ámbito educativo y económico se lanzaron de cabeza al ciberespacio por un mismo motivo: resolver un problema de superproducción que en ambos casos llevaba a la insostenibilidad. Ante una legítima tendencia a seguir democratizando el acceso a la educación y generalizando la participación en la dinamización económica, teniendo en cuenta una población mundial creciente, lo analógico dejó de constituir una idónea solución.
Necesitando seguir produciendo lo educativo tantos materiales para el conocimiento y lo económico tantas mercancías para vender, con toda probabilidad resultaba inviable, en los inicios de la Internet actual, continuar del modo típico tales procesos y no acabar ya en ese momento por causar un muy grave daño medioambiental planetario en el que todavía hoy, si no vamos con cuidado y aun habiendo mejorado mucho la cuestión del reciclaje, estamos en bastante riesgo de caer. Siendo menos o más conscientes de ese daño, corrían la educación y la economía un serio peligro mundial de estancamiento o incluso de colapso tres décadas atrás y fue adaptarse a Internet lo que les abrió la puerta a cierto margen de mejora, debiendo implicar no obstante una transformación profunda de la que la globalización es el camino. Y ahí seguimos, en una reconfiguración de métodos, recursos, objetivos y dinámicas que debe conducirnos a seguir produciendo conocimiento y a seguir dinamizando la economía pero por vías que, igual que la blogosfera, sean de esencia telemática, abierta, bidireccional y multimedia: la esencia de la globalidad.
Los productos de toda clase, cumplan en mayor o menor grado la función de mercancía, pasan a ser de naturaleza virtual digital y las herramientas e infraestructuras para elaborarlos o devienen virtuales digitales también o se condensan en lo que cada vez más constituye el mismo dispositivo multitarea para todo el mundo: la tableta, entendida en tanto que es lo mismo en definitiva lo que aún hoy puedes encontrar denominado móvil, tableta propiamente, portátil y televisor. La reconfiguración está continuando.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario