Si a una clase de virtualidad está estrechamente vinculada de origen la blogosfera es a la introspectiva. En particular, el ámbito de los blogs emerge ligado a la experiencia con el clásico ordenador, o sea el, aun siendo portátil, no estando todavía en el marco de lo que hoy es denominable tableta. Ha sido luego cuando la experiencia ha pasado a estar también, sobre todo mediante las aplicaciones móviles, en las minitabletas, o sea móviles inteligentes o, ya a la práctica, únicamente móviles.
A medida que la tradicional televisión vaya adquiriendo funciones de tableta, bien podrán los blogs constituir otro motivo de experiencias envolventes, lo cual quizá sea, si no del todo, en parte el camino por el que la virtualidad envolvente consiga mantener el atractivo que tanto la ha hecho destacar hasta ahora. Se trataría de que igual que tan habitual ha sido y es mirar la televisión convencional, lo sea mirar un blog a través del mismo tipo de pantalla televisiva y misma común posición ergonómica ante un televisor; en su respectiva medida, esto es aplicable asimismo a la comparación entre lo que supone el consumo de los tradicionales medios radiofónicos e impresos incluso ya a través de televisión digital y lo que supondría navegar de modo afín por la blogosfera y, por extensión, por toda Internet. Las experiencias inmersivas, por su parte, debieran orientarse más a dirigir también sus opciones hacia lo que sería una navegación por el ciberespacio y en particular por los blogs, lo cual con toda probabilidad contribuiría a suscitar mayor interés respecto a lo inmersivo por parte del público general, restando fuerza a la idea seguramente bastante extendida de que la tecnología inmersiva está en todo caso enfocada a cuestiones muy específicas de según qué sectores a nivel profesional.
En cuestión de nuevas experiencias de virtualidad, entendiendo virtualidad en un sentido amplio más allá del de realidad virtual, bien pueden ser los blogs envolventes e inmersivos, igual que han sido, son y seguirán siendo, introspectivos. Puedes tener la convicción, pues, de que la virtualidad, que en tal sentido amplio es clasificable justo en introspectiva, envolvente e inmersiva, consta, debido a la condensación tecnológica por concepto tableta, de un asombroso potencial multimedia.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario