Una dinámica comunicacional nueva

Siendo de por sí relevante, se trate de la blogosfera o de otra cuestión abordada, no es definitorio un único factor en lo que concierne a un importante fenómeno como pueda ser un cambio de ecosistema o panorama comunicacional en particular e histórico en general. Es necesario que, en lo que sería desde una perspectiva amplia el aspecto textual, sean identificables otros factores relevantes de parecida naturaleza; y además tiene que haber un apreciable contexto cambiante.

Todo aquello, en particular servicios de diferentes finalidades, en lo que esté claro que a través del propio ciberespacio se vehicula con una destacada incidencia y que además resulte de naturaleza muy o bastante genuinamente ciberespacial es calificable de factor de naturaleza por lo menos parecida a la del ámbito de los blogs. Sin embargo, aun siendo identificables una gran multitud de factores de tal clase, todavía podríamos tener cierto margen de duda que nos empujase a mantenernos, e incluso a ofuscarnos, en la convicción de que sólo se trata de un fenómeno circunscrito a una determinada clase de dinámicas muy específicas pese a su eminente carácter abierto y global; ahora bien, resulta que lo que no es muy ni bastante genuinamente un fenómeno del ciberespacio experimenta en general una tendencia a vehicularse por las dinámicas que éste facilita, y no parece que sea una tendencia que vaya a haber resultado puntual sino todo lo contrario, se aprecia que va a mantenerse y a crecer. Así pues, ya tenemos ante nosotros un cúmulo suficiente de factores textuales que en perspectiva histórica parecen encaminarse juntos hacia perfilar una dinámica comunicacional nueva que se consolidará en tiempos próximos, conllevando una también nueva dinámica social en general.

El contexto de nivel más elevado en el que más que probablemente sería conveniente encuadrar la dinámica comunicacional y social que factores del tipo expuesto representan sería el de lo global. Las directrices que dan sentido a lo comunicacional y a lo social que van hacia lo global son, en esencia a lo menos, la interactividad y el multimedia, rasgos eminentemente característicos de Internet en su más amplia extensión y, por ende, de la blogosfera en su totalidad.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario